Público
Público

Telefónica sube a 7.150 millones su oferta por Vivo

La española amplía un 10% su apuesta por la mayor operadora de móvil de Brasil

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Telefónica ha subido su oferta por el 30% de la operadora de móvil brasileña Vivo que está en manos de Portugal Telecom (PT). A última hora de ayer, a menos de 12 horas de que la junta de accionistas de PT votase si aceptaba la oferta de 6.500 millones de euros de la española, esta envió una carta al consejo de administración del grupo portugués para subir su oferta a 7.150 millones, según ha podido saber Público por fuentes cercanas al proceso.

Ese será el precio que tendrán que votar hoy a las 10.00 horas los accionistas de PT, puesto que la oferta de Telefónica que provocó la convocatoria de la junta ya preveía posibles subidas, lo que descarta una nueva convocatoria de junta de accionistas.

Portugal se ha tomado como un asunto nacional la intención de Telefónica de controlar la mejor compañía de móvil brasileño, que gestionan de forma conjunta españoles y portugueses desde 2002. El consejo de PT se opuso desde el primer momento a la oferta (que ha subido ya en dos ocasiones), agarrándose al cambio de tamaño que provocaría en PT salir de Vivo, compañía que supone la mitad de los ingresos de todo el grupo luso.

Los accionistas portugueses, alentados por el Gobierno de José Sócrates, cerraron filas en torno a la decisión del consejo de PT de oponerse a la oferta. Banco Espírito Santo y Ongoing hicieron pronto públicas sus intenciones de votar en contra de la propuesta española. Sócrates no ha dudado en instar al otro gran accionista portugués, la Caixa Geral de Depósitos, a que se sume al rechazo.

Telefónica advirtió de que esta tercera puja de 7.150 millones de euros para comprar a Portugal Telecom (PT) el 30% de la brasileña Vivo es la 'final y definitiva'.