Público
Público

Las teles privadas critican el gasto de TVE en cine de EEUU

Uteca acusa a la pública de gastar 10 millones de euros en películas americanas estas Navidades. La corporación responde que programa el 98% de las cintas españolas de la parrilla.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) acusó ayer a TVE de gastar entre 10 y 12 millones de euros en películas norteamericanas durante las pasadas navidades (del 19 de diciembre al 11 de enero). Según las cadenas privadas, la misión de la pública no es ofrecer contenidos extranjeros y extracomunitarios, sino 'potenciar la industria audiovisual nacional'. También acusó a las televisiones autonómicas, agrupadas en FORTA, de ocupar el grueso de su prime time navideño con cine estadounidense, con un coste similar al de TVE.

La cadena pública negó en un comunicado que se haya gastado diez millones en películas norteamericanas y aseguró que el presupuesto en cine para la Navidad de 2008 fue inferior al año anterior.

También señaló que La 1 emitió estas fiestas el doble de películas españolas que otros años. En concreto, cifró en nueve las producciones cinematográficas españolas vistas en La 2 durante la pasada Navidad, además de la emisión en La 1 de tres películas de nacionalidad comunitaria y una serie francesa en la tarde de año nuevo. Como ejemplo, puso que este fin de semana se emitirán cinco títulos españoles, entre los que se encontrarán Te doy mis ojos o Todos los hombres sois iguales.

Además, TVE cifró en un 98% el cine en español que emite la cadena pública, frente al 2% del total que programan la suma de todas las privadas.