Público
Público

"A la televisión le falta calma"

María Casado modera hoy en La 2 un debate sobre la situación del medio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La televisión necesita respirar hondo, pisar el freno y sentarse a reflexionar. Ese es el balance que hace de la situación actual del medio la periodista María Casado, quien considera que a la pequeña pantalla le falta 'calma'. 'Estamos acostumbrados a vivir en una sociedad que va muy rápido y en la televisión, dentro esa rapidez que es inevitable, de vez en cuando falta sentarse a analizar y escuchar', explica Casado, que hoy modera en La 2 el debate ¿Tenemos la televisión que nos merecemos? (22.15 horas).

En este espacio, expertos en medios de comunicación analizarán el estado de la pequeña pantalla, donde, en opinión, de María Casado, sobra 'un poquito de ego y vanidad'. 'No llego a entender el poder de fascinación que genera la televisión. Parece que salir en la tele es algo extraordinario y, en realidad, somos gente muy normal', confiesa.

Pero ¿la televisión es un reflejo real del entorno en el que se desarrolla? Para esta periodista, que presenta 59 segundos, programa de debate de La 1, la pequeña pantalla no es un espejo perfecto. 'En la sociedad hay más cosas buenas de las que la televisión emite. Hay parte de esa sociedad que no se acaba de mostrar en la pantalla', reflexiona Casado sobre un medio de comunicación que ella misma define como su 'herramienta de trabajo'.

'Quien diga que no ha visto este tipo de programas, miente'Un concepto que siempre sobrevuela los debates sobre la salud televisiva y que, además, genera polémica es la existencia de telebasura. Casado nunca ha creído en esta etiqueta porque 'sería una falta de respeto a la gente que ve esos programas'. Además, para esta periodista sólo existe 'la televisión que se ve y la que no se ve'. 'Quien diga que no ha visto este tipo de programas, miente', añade.

Independientemente de la audiencia que logren los programas que se emiten en la actualidad, Casado considera que España tiene una buena televisión 'muy plural' que, tras el encendido digital, ha incrementado su oferta. 'Tenemos suerte de poder escoger y seleccionar la televisión que queremos ver'.

Esta capacidad de elección se ha multiplicado con internet, que 'ha cambiado la forma de ver la tele', porque el espectador ya no depende de los programadores y puede ver un espacio cuando quiera.

Es precisamente en la red donde Casado considera que 'queda mucho por descubrir'. 'Los espectadores de 30 años para abajo ven la televisión de una manera diferente y creo que hay que adecuar los formatos a las nuevas maneras de consumo', apunta.

De igual forma, esta periodista ve en las redes sociales una herramienta útil para acercarse a los espectadores y poder 'ponerles cara y nombre'. 'La gente te dice lo que piensa para bien o para mal. Te hacen recomendaciones y críticas, y eso me parece estupendo porque te permite aprender de los errores. La televisión, en definitiva, la hacemos entre todos', señala.

Casado también apela al esfuerzo colectivo de los profesionales del medio para lograr innovar y crear nuevos formatos. 'Si todos arrimamos el hombro, podemos darle una vuelta', concluye.