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La televisión tradicional sobrevivirá para los mayores

Los expertos alertan de los problemas que puede causar una falta de adaptación al modelo interactivo

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El apagón analógico se nos echa encima. Los jóvenes visualizan cada vez más sus series favoritas en Internet y las pantallas de los móviles se encienden con más asiduidad para mostrar un programa. Se configura así un nuevo modelo de comunicación que puede provocar que la televisión tradicional sobreviva sólo dentro de un mercado gratuito y para personas de la tercera edad.

Así lo pone de manifiesto el catedrático de Ciencias Audiovisuales de la Universidad Complutense de Madrid, Enrique Bustamante, que presentó en Madrid la semana pasadaco el libro Hacia un nuevo modelo televisivo. Contenidos para la televisión digital (Gedisa).

'La televisión no morirá, pero me temo que si no es capaz de adaptarse a ese entorno más complejo, de interactividad con Internet, de oferta auténtica, nuevos contenidos y nueva cultura comunicativa, quedará cada vez más concentrada en un mercado pobre, gratuito, de la tercera edad y mercados pasivos de usuarios', dijo durante su intervención.

El sistema audiovisual clásico quedará para el consumo pasivode usuarios

Bustamante advierte de que la televisión debe ponerse las pilas para no perder papel, potencia y protagonismo en la sociedad contemporánea, sobre todo en el caso de las cadenas públicas. A su juicio, los cambios previstos en Radio Televisión Española 'no van por buen camino'. 'Con la ley del nuevo modelo financiero, va a ser francamente difícil de mantener su papel de locomotora en la transición digital', señala.

De esta misma forma, el coordinador de la publicación, Miquel Francés, recalcó que el modelo audiovisual va a migrar hacia los contenidos en Red mientras que la televisión clásica quedará para el consumo pasivo, con unos targets comerciales centrados en la gente mayor. 'El modelo televisivo está por hacer. Se va hacia un entorno más difuso, más amplio, donde las cadenas tradicionales tendrán un papel menos importante. Todo eso se va a diluir más en un consumo mediático diverso, etéreo, y cada vez se va a alejar más del modelo clásico', auguró el director del Taller de Audiovisuales de la Universitat de Valencia.

Por ello, los expertos reunidos en las II Jornadas de Contenidos para la Televisión Digital (CONTD), resumidas en el libro, abogan por la necesidad de una mayor regulación tecnológica y de contenidos.

'Estamos construyendo el modelo sobre unas bases analógicas y el consumo tradicional, por lo que no estamos sentando las bases hacia ese modelo interactivo', advierte Francés. A su juicio, hay que regular todo este nuevo espacio de consumo mediático y los propioscontenedores.

'La cadena, como modelo de empresa y de negocio clásico, va a ir diluyéndose, aunque va a tener una presencia y larga vida, porque siempre hay una población pasiva que hace uso de eso', añade. Asimismo, Bustamante critica que el despliegue de la televisión digital terrestre (TDT) no vaya a ir acompañado por una oferta enriquecida, con contenidosdiferenciados.