Publicado: 30.11.2014 18:37 |Actualizado: 30.11.2014 18:37

El temporal deja un muerto, varios desaparecidos y enormes daños por las riadas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El temporal de lluvia y viento ha afectado hoy, sobre todo, a la Comunidad Valenciana, donde se han registrado en las últimas 30 horas hasta 220 litros por metro cuadrado en Morella, y a Cataluña, llevándose la peor parte Girona donde se busca a una mujer que se cayó en la riera de Llierca de Montagut i Oix.

En Girona, la única provincia que amaneció hoy en alerta naranja por riesgo importante de lluvias, los Bomberos de la Generalitat buscan a una mujer desaparecida tras caerse esta tarde en la citada riera, crecida a raíz de las intensas lluvias de las últimas horas.

Poco después de las 14.00 horas se recibió un aviso de un particular que informaba de que una mujer se había caído al agua en la riera de Llierca, cuyo caudal ha aumentado considerablemente por el temporal.

El equipo subacuático de los Bomberos de la Generalitat busca en la riera de Llierca a una mujer desaparecidaEfectivos del equipo subacuático del Grupo de Apoyo de Actuaciones Especiales (GRAE) de los Bomberos de la Generalitat están inspeccionado la riera en busca de la mujer desaparecida. En estas tareas también participa el equipo de montaña del GRAE y un helicóptero que recorre aguas abajo la riera de Llierca para buscar algún rastro de la mujer desaparecida.

También en Girona, las intensas lluvias de la pasada madrugada han desbordado la riera de Figueres, provocando la inundación de las zonas más próximas al cauce fluvial y un socavón de cerca de diez metros bajo unos tramos de la Rambla de este municipio.

El incidente ocurrió esta madrugada, en un fin de semana que ha obligado a la Generalitat a activar en fase de alerta el plan especial de emergencias por inundaciones (Inuncat) y en el que el temporal ha obligado a acortar al tráfico 13 carreteras en Girona.

Intensas lluvias provocan un socavón en la rambla de Figueras


Las precipitaciones han ocasionado la pasada noche 376 intervenciones de los Bomberos de la Generalitat, de las que 130 se han concentrado precisamente en la población de Figueres. La riera desbordada en Figueres es la de Galligants, que atraviesa el centro de la localidad, y hacia las 05,30 horas de la mañana ha cedido la tierra bajo un tramo de la Rambla que está construido sobre el cauce fluvial, lo que ha dejado un socavón de cerca de diez metros de longitud y cuatro de ancho.

Además, las aguas de la riera han arrancado dos árboles de la Rambla y los han arrastrado por el socavón, al que también ha caído uno de los bancos que flanquean el popular paseo del municipio.

En la Comunidad Valenciana, los bomberos de Castelló han tenido que rescatar a dos personas que se encontraban atrapadas en el interior de un coche en un barranco de Alcora. Todos ellos resultaron ilesos aunque presentaban síntomas leves de hipotermia y estaban muy nerviosos, por lo que fueron atendidos por personal médico.

La Guardia Civil buscan a un hombre de 74 años desaparecido hace 48 horas en las inmediaciones un barranco de CastellóLa Guardia Civil y el Consorcio de Bomberos de Castelló mantienen un dispositivo de búsqueda de un hombre de 74 años desaparecido hace 48 horas en las inmediaciones un barranco del término de Cabanes. Fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias han indicado hoy que el dispositivo se puso en marcha ayer después de que el hombre no volviera a casa el viernes por la noche.

En las últimas horas, la ciudad de Morella, también en el interior de la provincia de Castelló, ha registrado precipitaciones de 87 litros por metro cuadrado, que unido a los 140 litros caídos ayer eleva la cifra a algo más de 220 litros por metro cuadrado en apenas 30 horas.

En Castelló, la humedad por las fuertes lluvias ha provocado pequeños desprendimientos de la cubierta superior del Auditorio de Castelló mientras se celebraba un concierto. Fuentes de la Generalitat han informado de que los asistentes no han sufrido heridas ya que sobre ellos "sólo les ha caído polvo", aunque todos han sido desalojados de forma preventiva.

En Oliva (al sur de la provincia de Valencia), el temporal ha descargado precipitaciones de hasta 71 litros por metro cuadrado y ha ocasionado desprendimientos en dos carreteras secundarias de Castelló y Valencia.

En La Rioja, la LR-280, entre Pradejón y el acceso a la N-232, ha quedado abierta al tráfico a las 09:30 horas de hoy, tras permanecer cortada desde las 19:00 horas de ayer como consecuencia de la acumulación de agua en la calzada, debido a la lluvia, ha informado a Efe la Guardia Civil de Tráfico.

Mañana, la previsión es de que la situación mejore, si bien Girona seguirá en alerta naranja por riesgo importante, esta vez, de fenómenos costeros. También lo estará por este motivo Menorca.

Un hombre murió hoy en la localidad de Ribesaltes, en los Pirineos Orientales, el departamento junto a Aude más afectado por las inundaciones del sur de Francia que obligaron a evacuar a miles de personas. El alcalde de Ribesaltes, André Bascou, contó a la emisora de radio France Info que el fallecido, de 73 años, intentó pasar con su coche por un tramo de vía atravesado por un puente de la autopista A-9 que estaba cubierto de agua.

Su vehículo quedó inmovilizado. Otro automovilista que circulaba detrás -de acuerdo con el relato de Bascou- fue a ayudarlo y aunque logró sacarlo de su habitáculo, el anciano sufrió un ataque cardíaco y murió allí mismo. Ese incidente ha sido el más grave hoy que se ha conocido en los Pirineos Orientales (departamento fronterizo con España) y en Aude, donde a media tarde habían sido evacuados unos 3.000 habitantes, según las cifras de las prefecturas (delegaciones del Gobierno).

En los Pirineos Orientales, por ejemplo, la prefectura ordenó el desalojo preventivo de las viviendas situadas a 200 metros de las orillas del río Agly, que amenazaba con desbordarse. La prefectura de Aude también dio la alerta porque espera que el caudal del río que le da nombre siga creciendo hasta la próxima noche.

Los dos departamentos seguían en alerta roja por riesgo de lluvias torrenciales, inundaciones y crecidas de los cursos de agua, y eso se iba mantener hasta la próxima madrugada, indicó Météo France.