Publicado: 04.02.2014 09:53 |Actualizado: 04.02.2014 09:53

El temporal empeora: 26 provincias en alerta, tres de ellas rojas

La borrasca que afecta a Galicia y al litoral Cantábrico y de forma más débil a la mitad norte peninsular gana en intensidad. Aemet alerta de rachas de viento huracanadas que pueden alcanzar los 140 kilómetros/hora

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El temporal de viento, mar y nieve que afecta a Galicia y al litoral Cantábrico y de forma más débil a la mitad norte peninsular gana en intensidad y mantiene en alerta a veintiséis provincias, tres de ellas rojas por rachas de viento huracanadas que alcanzarán los 140 kilómetros/hora.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informa que en Cantabria hay alerta roja (riesgo extremo) por vientos de componente sur que localmente superarán los 140 km/h en Cantabria del Ebro, zona centro, el valle de Villaverde, el litoral cántabro y Líébana, y alerta naranja (riesgo importante) por costeros de fuerza 8.

En Galicia hay alerta roja en la provincia de Lugo por vientos con rachas máximas de 140 km/h en A Mariña y alerta naranja por fenómenos costeros del suroeste y fuerza 8. Las olas pueden alcanzar los 6 o 7 metros. En A Coruña hay alerta naranja por vientos y fenómenos costeros, y amarilla por lluvias que recogerán 50 litros por metro cuadrado en 12 horas. El temporal impide la reanudación de la búsqueda del joven de 15 años engullido por el mar el pasado domingo cuando iba en bicicleta por el paseo de Laredo, en la playa de A Rapadoira.

La provincia de Ourense sigue en alerta amarilla por lluvias y viento y en Pontevedra hay aviso naranja por vientos con rachas máximas de 100 km/h y por costeros del suroeste y olas que subirán hasta los 6 metros.

Asturias tiene alerta roja por vientos de 140/km/h en el litoral occidental asturiano, la suroccidental asturiana, la cordillera cántabra y los Picos de Europa, además hay alerta naranja por costeros ocasionalmente del sur o suroeste y fuerza 8.

El temporal impide la reanudación de la búsqueda del joven de 15 años engullido por el mar  

La provincia de Huesca en Aragón tiene alerta amarilla por nevadas, viento y temperaturas mínimas de -7 grados centígrados en el Pirineo oscense. En Guadalajara (Castilla-La Mancha) hay alerta amarilla por viento y por nevadas en la serranía con una acumulación de 5 centímetros.

Navarra mantiene la alerta naranja por viento en la vertiente cantábrica con rachas de 90 km/h y Castilla y León la alerta amarilla en todas sus provincias por nieve o viento, especialmente en Burgos que tiene alerta naranja por rachas máximas de 100 km/h entre las 16.00 y 22.00 horas en la cordillera cantábrica.

La Rioja tiene aviso amarillo por vientos y en el País Vasco hay alerta naranja por vientos que superarán los 110 km/h y alerta amarilla por costeros adversos.

Madrid está en alerta amarilla por nevadas en la sierra con una acumulación de 5 centímetros de espesor y en la provincia de Cáceres (Extremadura) hay alerta amarilla por nieve, viento y lluvias en la zona norte con una acumulación de 40 litros por metros cuadrado en doce horas.

Catalunya sigue en alerta amarilla por temperaturas mínimas de 7 grados bajo cero en Pirineos, Llivia y valle de Arán; en Girona hay alerta amarilla por costeros y en Lleida por nevadas.

La Aemet advierte de que con la alerta roja el riesgo meteorológico es extremo con fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto y con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante en fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales.