Público
Público

Un temporal de fuertes vientos pone en alerta a media España

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las autoridades del País Vasco activaron el viernes el plan de protección de civil ante la próxima llegada de un ciclón con vientos de hasta 150 kilómetros por hora y olas de 14 metros de altura, en medio de un temporal de viento que barrerá casi toda España y ha obligado a suspender las clases en La Coruña y Lugo.

Protección Civil ha avisado por fuertes vientos a catorce comunidades, mientras que la Agencia Estatal de Meteorología advirtió de que el fenómeno irá a más y el sábado todas las regiones del litoral cantábrico estarán en alerta roja por el vendaval.

En zonas marítimas, las autoridades recomiendan alejarse de las playas, diques, acantilados y, en general, de todos aquellos lugares que estén próximos a rompientes del mar.

La llegada del ciclón al País Vasco está prevista para la próxima madrugada, lo que ha llevado a la reunión de una "mesa de crisis" en la que participan el Gobierno vasco, diputaciones y ayuntamientos de las capitales, así como la delegación del Ejecutivo central.

En Galicia, Educación ha suspendido las clases en las provincias de La Coruña y Lugo, una medida que afecta a 190.000 alumnos, según la Xunta, que ha advertido de que el viento, de componente suroeste, será especialmente intenso a partir del mediodía, cuando podrá alcanzar los 140 km/h. También se esperan precipitaciones de hasta 50 litros en 12 horas y olas de hasta 5 metros.

con excepción de Cataluña - y las provincias andaluzas de Cádiz y Almería. El resto - salvo las islas - se encuentra en alerta amarilla (riesgo).

pero mantendrán la amarilla - Extremadura, las provincias andaluzas de Sevilla, Huelva, Córdoba y Málaga, así como Menorca, Ibiza y Formentera.