Público
Público

El temporal de nieve interrumpe el tráfico en puntos de Castellón y Albacete

Continúan en alerta 16 provincias de nueve comunidades. La nieve ha afectado más al levante donde varias carreteras están cortadas con camiones atrapados y otras son "intransitables" por la acumulación de nieve.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El temporal de nieve y frío, que afecta al noreste y centro peninsular, empieza a remitir aunque todavía mantiene en alerta dieciséis provincias de nueve comunidades por nieve, frío, lluvia, viento o aludes, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La Comunidad Valenciana ha amanecido con alerta amarilla por nieve y lluvias y también en Alicante y Valencia por vientos costeros. Precisamente, en Castellón, decenas de vehículos, la mayoría camiones, permanecen atrapados en la A-23 en el término de Barracas a consecuencia del temporal de nieve y ha tenido que ser activada la Unidad Militar de Emergencias (UME) para desbloquear la vía, según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.

Delegación de Gobierno en la Comunitat Valenciana aseguraba que en la carretera permanecían alrededor de 70 camiones, 20 de ellos en sentido Teruel, donde ya ha sido abierta al tráfico aunque restringido a caminones. Esta mañana, esta dirección ha permanecido varias horas cerrada al tráfico. Otros 60 quedaron cruzados en sentido Valencia, donde se ya se ha restablecido el transito totalmente después de horas de circulación lenta a través de un carril.

Según las fuentes, como consecuencia de la nieve y tras cruzarse un camión en la misma autovía quedaron atrapados cerca de 80 vehículos, entre camiones y turismos, entre los kilómetros 50 y 62, por lo que sobre las 22.00 horas se acordó la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Nueve carreteras permanecen cortadas y en una treintena es obligatorio el uso de cadenas a consecuencia del temporal de frío lluvia y nieve que afecta a la Comunitat Valenciana, según fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT).

En la provincia de Castellón la N-232 en el término de Morella sufre un 'corte total' por estar 'intransitable' del kilómetro 40 al 77,4, así como la A-23 en Viver, que también está 'intransitable' en diez kilómetros (del 52 al 62,5).

En la provincia de Valencia siguen 'intransitables' la CV-35 en Tuejar y la CV-794 en Bocairent, según los datos de la Dirección General de Tráfico.

Además, es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno y está prohibida la circulación de camiones en otras treinta carreteras de la Comunitat en los términos de Barracas, Gestalgar, Altura, Teresa, Montanejos, Atzeneta del Maestrat, Morella, Torremanzanas, Ademuz, Viver, Ibi, Ares del Maestre, Caudiel o Beneizama, entre otras.

También en Albacete

En Albacete, un número no especificado de vehículos se encuentra atrapado a consecuencia de la nieve entre los puntos kilométricos 111 y 140 de la autopista A-31, en la provincia de Albacete, al haberse cruzado varios de ellos sobre la calzada e impedir la circulación, han informado fuentes de la Dirección General de Tráfico.

En la zona estaba decretado durante la tarde un nivel rojo para la circulación por inclemencias meteorológicas y al circular por ese tramo varios vehículos sin cadenas ha habido desplazamientos sobre la calzada, lo que ha provocado el bloqueo de la carretera y 'la imposibilidad' hasta el momento de que accedan las máquinas quitanieves.

La DGT no ha especificado el número de vehículos que pueden estar afectados y achaca lo sucedido al incumplimiento de las instrucciones y avisos para la circulación por un buen número de vehículos en el tramo afectado.