Público
Público

Terapia nutricional no potencia beneficio de hormona crecimiento

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Sumarle terapia nutricional altratamiento con hormona de crecimiento (HC) no aceleraría elprogreso de los varones con retraso constitucional delcrecimiento y la maduración.

"Los resultados sugerirían que ante la falta de unadeficiencia nutricional real, la nutrición suplementaria no seríauna estrategia efectiva para promover el aumento de la estatura",precisa en Journal of Pediatrics el equipo de la doctora Joan C.Han, de la Clínica Infantil Nemours, en Jacksonville, Florida.

Según los autores, los niños con retraso constitucional delcrecimiento y la maduración (RCCM) comienzan más tarde lapubertad y son muy delgados y bajos para la edad.

El equipo ya había demostrado que los varones con RCCMgastaban más energía por kilo de masa corporal magra que losvarones más altos de la misma edad o los varones más chicos conla misma estatura, lo que "sugiere un hipermetabolismo queafectaría el crecimiento".

Mientras que el RCCM no suele tratarse, el equipo indica quesus consecuencias incluyen baja estatura en la edad adulta,problemas psicológicos y masa ósea pico por debajo de lo normal.

Para acelerar el crecimiento en esos varones suelen usarseHC, andrógenos e inhibidores de la aromatasa, aunque la HC es elúnico tratamiento aprobado por la Administración de Alimentos yMedicamentos de Estados Unidos (FDA).

Para el equipo, ninguno de esos fármacos resuelve la causadel retraso del crecimiento en niños con RCCM.

El equipo de Han investigó si los suplementos nutricionalespotenciarían la actividad anabólica de la HC en el RCCM. Losinvestigadores reunieron a 20 varones, de 7 a 11 años; ningunohabía llegado a la pubertad ni tenía deficiencia de la HC.

Al azar, los varones recibieron "terapia nutricionalagresiva" o integraron un grupo de observación durante seismeses, después de los que recibieron 0,3 mg/kg/semana de HC unavez por día durante 12 meses.

El grupo bajo tratamiento nutricional continuó con la mismaterapia durante todo el estudio.

En ese grupo creció el consumo de energía, pero también lohizo el gasto calórico. No se registraron beneficios con lasuplementación nutricional en cuanto a la escala de desviaciónestándar de la altura y del peso, ni una mayor masa corporalmagra o la velocidad del crecimiento.

El equipo tampoco halló diferencias entre los grupos en lacantidad de determinaciones hormonales y nutricionales, sobretodo en el factor 1 de crecimiento similar a la insulina, que es"el último mediador del crecimiento lineal, que depende de la HCy de la nutrición".

"Es posible que los efectos anabólicos potentes de la HCcontrarresten cualquier beneficio de los suplementosnutricionales, aunque no podría excluirse un efecto de la dosissi se utilizara una mayor suplementación nutricional", concluyóel equipo.

FUENTE: Journal of Pediatrics, 2010

DISPLAY CONNECTORS, SL.