Público
Público

Terapia por ondas de choque alivia un tipo de dolor en el pie

Reuters

Los pacientes con un problemafrecuente y doloroso en el talón llamado fascitis plantarmejoran con un nuevo tipo de terapia por onda de choque, en elque la energía abarca una mayor área de la piel, informó unequipo de investigadores en Alemania.

El tratamiento, llamado terapia extracorpórea por ondas dechoque radiales (ESWT, por su sigla en inglés), "se recomiendapara los pacientes con síndrome de espolón de talón resistentea la terapia", escribió el equipo dirigido por el doctor LudgerGerdesmeyer, de la Clínica Mare, en Kiel-Kronshagen.

"Especialmente en los casos en que falla el tratamiento noquirúrgico, la ESWT es una excelente alternativa porque no senecesita anestesia ni largos períodos de recuperación",añadió.

La fascitis plantar es una inflamación del tejido quesostiene el arco del pie. Un 10 por ciento de los pacientesnecesita cirugía y un período de recuperación extendido, señalóel equipo.

El uso de la ESWT está aumentando como alternativa a lacirugía de la fascitis plantar, señaló el equipo, pero losensayos clínicos que la comparan con placebo dieron resultadoscontradictorios.

La terapia estándar emite ondas de choque precisas en elpunto más delicado del pie del paciente, mientras que la radialabarca un área mayor y no penetra tan profundo en el tejido.

Para investigar la efectividad del nuevo tratamiento, elequipo le asignó al azar a 245 pacientes con fascitis plantarcrónica tres terapias con un intervalo de dos semanas entrecada una con ESWT o un tratamiento placebo con un dispositivoque no emitía ondas de choque.

A las 12 semanas, los pacientes bajo el tratamiento realsintieron un 72,1 por ciento menos dolor en el talón, frente al44,7 registrado en el grupo tratado con placebo.

Al año del tratamiento, el dolor era un 84,8 por ciento másbajo que al inicio del estudio en el primer grupo y un 43,2 porciento en la cohorte de "control".

Los pacientes tratados con ESWT mejoraron tambiénsignificativamente la calidad de vida y la funcionalidadcotidiana, a diferencia del grupo bajo tratamiento conplacebo.

"Por lo tanto, hay evidencia del beneficio del tratamientocon ESWT para los pacientes con dolor de talón no sólo debido ala reducción del síntoma sino también por el aumento delbienestar general", concluyó el equipo.

Los autores aclararon que el fabricante del dispositivoradial de ESWT, Electro Medical Systems, en Suiza, financió elestudio, pero no participó en la reunión o análisis de losdatos. También mencionaron un posible conflicto de interés deuno o más autores del estudio.

FUENTE: American Journal of Sports Medicine, noviembre del2008

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias