Público
Público

La terapia para el sida aumenta la expectativa de vida en Uganda

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Kerry Grens

Los pacientes con VIH y sidaen Uganda que reciben el "cóctel" antirretroviral podrían vivircasi tanto tiempo como la población no infectada.

"Pueden tener una expectativa de vida casi normal y viviraproximadamente dos tercios más, como si no tuvieran VIH", dijoEdward Mills, profesor de salud global de University of Ottawa,Canadá, y autor principal del nuevo estudio. "Esta es una muybuena noticia."

En Estados Unidos y otros países desarrollados, lascombinaciones de terapias antirretrovirales prolongan el tiempode vida de las personas con VIH, pero se desconoce cuánto másen los países donde los pacientes no reciben atención deexcelencia.

El equipo de Mills analizó las historias clínicas de más de20.000 personas tratadas con medicamentos de The AIDS SupportOrganization, de Uganda, donde cada tratamiento cuesta unos1000 dólares por año.

Una gran proporción de los fondos para los tratamientos,que están disponibles desde el 2004, proviene de EstadosUnidos.

Unos 1500 pacientes murieron entre el 2000 y el 2009. Elequipo predijo que los pacientes de 20 y 30 años bajotratamiento vivirán unos 27 años adicionales. En Uganda, laexpectativa de vida normal es de 55 años.

"Uno de los motivos por el que este estudio es importantees que se concentró en la terapia más simple disponible",destacó Mills. "Aun así, demostramos que los resultados sonexcelentes."

"Nos sorprendieron" los resultados, dijo la doctora DeborahCotton, que no participó en el estudio y es subeditora deAnnals of Internal Medicine, que publica los resultados. "Aunen un país como Uganda, donde las opciones farmacológicas sonpocas y el inicio de la terapia sigue siendo tardía, eltratamiento es muy beneficioso."

Los resultados revelan algunas debilidades de lasiniciativas contra el VIH: los niños no tienen la mismaexpectativa de vida que los adultos y a los hombres no les vatan bien como a las mujeres.

Según Mills, los niños con VIH no viven tanto como losadultos porque muchos nacieron con la infección y no reciben eltratamiento a tiempo.

FUENTE: Annals of Internal Medicine, online 19 de juliodel 2011.