Público
Público

La tercera huelga en Iberia transcurre sin incidentes

Ya han salido el 20% de los 109 vuelos previstos para este lunes. Casi todos los pasajeros han sido reubicados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La tercera jornada de huelga de los pilotos de Iberia se desarrolla con normalidad y con cumplimiento de los servicios mínimos. La compañía aérea ha confirmado que hasta las 11 de la mañana un 20% de los 204 vuelos previstos ya habían salido hacia su destino, una vez descontados los cancelados por la huelga.

El tercer paro de los pilotos ha obligado a cancelar este lunes 109 vuelos. De esos vuelos 9 son de largo radio, 54 de medio radio internacional y 46 vuelos nacionales. Suponen un 35% de los inicialmente previstos para esta fecha, por no estar cubiertos por los servicios mínimos.

Como consecuencia de ello, se han visto afectados alrededor de 11.700 clientes, de los cuales unos 2.700 corresponden a rutas de largo radio y alrededor de 9.200 a rutas de corto y medio radio.

Iberia ha asegurado que la mayoría de los viajeros afectados han sido recolocados en otros vuelos de la compañía o de otras aerolíneas o se les ha devuelto el dinero. El sábado ya estaban cambiadas las reservas de prácticamente todos los clientes afectados.

En la T4 de Barajas, donde Iberia tiene su base y opera unos 300 vuelos al día, no se registran grandes problemas, aunque hay pequeñas colas de viajeros ante los mostradores de atención al cliente que tratan de solucionar los inconvenientes que les ha causado la huelga.

También se registraban quejas de pasajeros a los que el cambio de vuelo les hará permanecer en Barajas más tiempo del previsto, principalmente a muchos que llegan a Madrid desde Latinoamérica y tienen previsto coger conexiones nacionales o europeas.

Iberia ha habilitado un número de teléfono especial para agilizar las consultas relativas a la huelga: 902 100 988. Además, también se puede consultar el estado de los vuelos a través de www.iberia.com, en Llegadas y Salidas, y de las reservas en Gestión de Reservas.

Una vez más, la compañía recuerda que esta huelga no afecta a los vuelos con Canarias y Baleares, que están protegidos por los servicios mínimos, y tampoco a los vuelos operados por Air Nostrum, Vueling, y códigos compartidos operados por otras compañías.

El Sepla ha convocado este paro y el del próximo miércoles en protesta por la creación de la filial de bajo coste Iberia Express, después de que en diciembre se celebraran otras dos jornadas de huelga.