Publicado: 10.04.2013 20:19 |Actualizado: 10.04.2013 20:19

Teresa Forcades y Arcadi Oliveres entran en política para abrir un proceso constituyente en Catalunya

La mediática monja benedictina y el economista y president de Justícia i Pau impulsan un manifiesto que pretende la creación de una candidatura popular y unitaria en las próximas elecciones al Parlament

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La monja benedictina, Teresa Forcades,  y el economista y president de de Justícia i Pau, Arcadi Oliveres, impulsan la formación de un movimiento social que pretende la creación de una candidatura popular y unitaria en las próximas elecciones al Parlamento de Catalunya.

Esta candidatura de unidad popular ha elaborado un manifiesto para la convocatoria de un proceso constituyente en Catalunya que permita al pueblo catalán decidir de forma democrática y pacífica qué modelo de estado y de país quiere.

En este manifiesto se exponen una serie de propuestas de cambio social, político y económico que busca abrir un amplio debate en asambleas locales de todos los pueblos de Catalunya. La intención es que el proceso acabe con la creación de una candidatura unitaria que convoque la asamblea constituyente y por tanto, proclame la independencia de Catalunya.

Entre las propuestas de la plataforma que impulsan Teresa Forcades y Arcadi Oliveres está la expropiación de la banca privada y freno a la especulación financiera, una reforma electoral y mecanismos de control de los cargos electos, reversión de todos los recortes, moratoria de los desahucios y dación en pago retroactiva.

Tanto Forcades como Oliveres han insistido en que ellos no serán candidatos a unas elecciones, pero sí impulsores de todo el proceso. Según parece los susodichos podrían haber realizado ya contactos con algunos partidos y organizaciones sociales y sindicales, entre ellos la Asamblea Nacional de Catalunya. Esta noche la televisión pública catalana TV3 emitirá una entrevista con Forcades y Oliveres, donde explicarán su entrada en política.