Publicado: 26.08.2014 10:27 |Actualizado: 26.08.2014 10:27

El Tesoro coloca deuda a corto plazo con intereses casi al 0%

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Tesoro español ha colocado este martes deuda pública a corto plazo, con tipos de interés prácticamente en el 0%.

Concretamente, ha adjudicado 1.106 millones de euros en letras a 3 meses (frente a solicitudes por 3.516 millones), con un tipo marginal del 0,04%, frente al 0,138% de la emisión anterior del pasado julio. Además, ha colocado 2.394 millones en letras a 9 meses (frente a peticiones por 5.480 millones), con un tipo marginal del 0,115% frente al 0,210%. La semana pasada, en otras subasta de títulos a corto plazo, en este caso de letras a 6 meses, el organismo consiguió colocar 640 millones con un tipo marginal del 0,138%. En total, ha colocado 3.516 millones en la subasta de este martes,  la primera subasta en España después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, se mostrara dispuesto a aplicar nuevos estímulos monetarios.

De esta forma, el Tesoro ha superado una vez una prueba en los mercados y ha conseguido financiarse casi gratis a corto plazo, aunque finalmente no se han registrado los tipos negativos que sí se tocaron en el mercado secundario la pasada semana (cuando la rentabilidad del papel a 3 meses llegó a caer hasta el -0,020%).  Ello ha llevado a la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera a dictar el viernes una resolución en la que revisaba el procedimiento de adjudicación de las letras para proteger al pequeño inversor.

El analista de XTB Javier Urones aseguró que es muy positivo obtener niveles de financiación de esta índole que reflejan la fortaleza de España y muestran que la renta soberana española se ha convertido en un "activo de moda". A su juicio, los tipos se estabilizarán en estos niveles hasta el que Banco Central Europeo (BCE) empiece a subir los tipos de interés cuando se afiance la recuperación económica en Europa. En este contexto, Urones cree que el Gobierno debe analizar si es un buen momento para aumentar las emisiones y sacar provecho al actual nivel de mínimos que marcan todos los plazos. En concreto, cree que sería oportuno vender títulos a 3 y 5 años, que pueden generar buenas rentabilidades en el futuro.

Desde el inicio del año, el Tesoro ha captado 100.343 millones de euros dentro del programa de financiación regular a medio y largo plazo. Esta cifra supone el 77,6% de la previsión de emisión para todo el año. El coste medio de la deuda del Estado a la emisión se situó en el 1,81% a 31 de julio de este año, frente al 2,45% de cierre de 2013.