Público
Público

Test genéticos de los ancestros son imperfectos: investigadores

Reuters

Por Julie Steenhuysen

Los test genéticos vendidosdirectamente a los consumidores para ayudarlos a rastrear suascendencia son imperfectos y pueden llevar a algunas personasa sacar conclusiones erróneas sobre sus antepasados, según unnuevo reporte.

Más de 40 compañías, incluyendo 23andMe Inc, en MountainView, California, y la firma privada Pathway Genomics Corp, enSan Diego, venden los test, cuya intención no es brindarinformación de salud, sino ofrecer una aproximada estimación dela ascendencia genética de una persona.

Pero la creciente popularidad de los test, que no estánregulados, ha planteado algunas dudas entre los expertos engenética, que temen que los consumidores no estén del todoconscientes acerca de sus limitaciones.

"Un tema importante en relación a los test comercialessobre los antepasados es que no tienen una garantía decalidad", según el reporte liderado por investigadores de laDuke University en nombre de la Sociedad Estadounidense deGenética Humana y publicado por The American Journal of HumanGenetics.

Joann Boughman, vicepresidenta ejecutiva de la sociedad,dijo que estos test son muy útiles para entender lasdiferencias genéticas en aspectos como el tipo de sangre o lasenfermedades en grandes poblaciones.

Pero son menos convenientes para los individuos.

"Si una persona se limpia la cara y envía su ADN para vercuáles son sus orígenes ancestrales, recibirá un resultadodiciendo que es 5 por ciento africana, 12 por ciento europea y70 por ciento asiática, o algo así", dijo Boughman.

"La pregunta que queremos que la gente piense es ¿quésignifica?, ¿por qué querría esta información?", sostuvo.

El grupo está preocupado porque cree que los consumidoresque obtienen los resultados del test profundizan demasiado enellos. "A veces hay implicancias sociales, políticas y hastaeconómicas", dijo Boughman en una entrevista telefónica.

Según la especialista, en algunos estados del país, unapersona tiene que probar que pertenece a una tribu indígenaespecífica para obtener acceso a la tierra o a las ganancias deinversiones como, por ejemplo, casinos.

"Una de las maneras que supuestamente existen para probarque se es parte de esa tribu es a través de este test de losantepasados genéticos", dijo.

Un resultado negativo significaría que esos genes se hanperdido en una línea individual, porque los padres sólo pasanla mitad de sus genes a sus hijos, explicó.

Boughman dijo que los test de los antepasados sondiferentes de las pruebas genéticas directas al consumidor paraobtener información de salud, pero el grupo también tiene susdudas con respecto a éstos últimos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias