Público
Público

"The King's Speech", a hacer valer hoy sus 12 candidaturas a los Óscar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Todo está listo en Hollywood para acoger hoy la 83 edición de los premios Óscar, la gran gala del cine que presentará el duelo entre "The King's Speech", la principal favorita con 12 candidaturas, y las pujantes "True Grit", con diez, y "The Social Network" e "Inception", con ocho.

La prensa especializada ha avanzado que algunas de las principales categorías tienen un ganador prácticamente asegurado, como es el caso de la mejor película, que probablemente irá parar a "The King's Speech" tras dejar su sello en las entregas de premios de los Sindicatos de Actores, Directores y Productores.

Sin embargo hay analistas que consideran que "The Social Network", la historia sobre la creación de la red social Facebook, podría dar la sorpresa.

Otro galardón que parece decantado claramente a favor de un candidato es el de mejor actor, que presumiblemente logrará el británico Colin Firth por esa misma cinta. Firth ya fue nominado el año pasado por "A Simple Man" y ha arrasado en los Critics' Choice, el premio del Sindicato de Actores, los Golden Globes y los BAFTA.

Lo mismo ocurre con la estatuilla dorada para el mejor actor secundario, con Christian Bale como claro favorito por su abrumador trabajo en "The Fighter". El intérprete galés ha conseguido por ese papel el Globo de Oro y premios de la crítica de Boston, Chicago y la National Board of Review, entre otros.

Asimismo se prevé que "Toy Story 3" se alce con el Óscar a la mejor película de animación.

Alguna duda genera la victoria en el campo de mejor actriz, aunque todo parece reducido a un intenso duelo entre Annette Bening ("The Kids Are All Right") y Natalie Portman ("Black Swan").

Parece haber disparidad de opiniones entre los especialistas para otorgar la victoria a la veterana actriz, en su cuarta nominación, o a la joven embarazada, en su segunda candidatura.

Y las mismas incógnitas aparecen entre las aspirantes al Óscar a la mejor actriz de reparto. Melissa Leo parte con muchas papeletas por su rol en "The Fighter", aunque no se descarta que la adolescente Hailee Steinfeld ("True Grit") dé la campanada.

La emoción también estará presente con el Óscar al mejor director, una categoría que tiene a Tom Hooper ("The King's Speech") y David Fincher ("The Social Network") como máximos pretendientes, al igual que el campo reservado a la mejor película extranjera, con la danesa "In a Better World" y la mexicana "Biutiful" como principales rivales.

La 83 edición de los Óscar se celebra hoy en el Teatro Kodak, de Hollywood, y será emitida en directo en más de 200 países. Los jóvenes James Franco y Anne Hathaway ejercerán de maestros de ceremonias.