Público
Público

En tiempos de crisis económica, las personas optan por el yoga

Reuters

Por Dorene Internicola

Mientras se avecinan despidos y las pensiones se desploman, cada vez más personas en Estados Unidos están desempolvando sus alfombras para yoga y puliendo sus poses para encontrar flexibilidad y cordura en medio del caos económico.

Los expertos en bienestar físico aseguran que la cantidad de miembros de los gimnasios se está manteniendo, e incluso creciendo, y que las clases de yoga están prosperando.

"La economía se habrá desacelerado, pero la asistencia a nuestras clases de yoga ha crecido", dijo Jess Gronholm, coordinador nacional de yoga de la cadena de clubes Crunch.

"La práctica de yoga se vuelve un refugio de la negatividad generada por una recesión económica y el taller se vuelve el santuario", dijo Gronholm, cuya empresa cuenta con más de 100.000 miembros en cinco estados de Estados Unidos.

El yoga, de origen indio, utiliza el movimiento y las posturas para fortalecer el cuerpo y las técnicas de respiración y meditación para relajar la mente.

Gronholm cree que la práctica de 5.000 años de antigüedad es sencillamente un resguardo en estos tiempos de ajuste y tensión, en que los bancos no prestan, los consumidores no compran y los expertos están hablando de cifras económicas aterradoras.

"Como mínimo, los miembros pueden venir y 'tomarse un descanso' de lo que sea que esté sucediendo en sus vidas. Y como máximo, una práctica puede volverse una experiencia de transformación que reenergice y rejuvenezca", añadió.

Un sondeo reciente de Roper, solicitado por Yoga Journal, reveló que 11 millones de estadounidenses hacen yoga ocasionalmente y 6 millones lo practican de manera regular.

RELAJACION Y MEDITACION

Por estos días, cuando alrededor de 10,3 millones de estadounidenses están sin empleo y muchos más se preocupan por llegar a estarlo, los amantes del yoga mencionan la tranquilidad que hallaron al realizar movimientos con sus cuerpos.

"Las personas quieren hacer algo relajante y físicamente activo", señaló el instructor de yoga Adam David, tras dar una clase en su taller de la ciudad de Nueva York.

En Equinox Fitness, una cadena deportiva del país norteamericano, el negocio del yoga también está en auge. "Agregamos clases de yoga", dijo Nicole Moke, portavoz de los lujosos centros.

YogaWorks, en California, que brinda talleres de yoga en las cosas este y oeste, coincide en que el negocio está en alza. "La asistencia está aumentando año a año", dijo Terri Seiden, directora de marketing de la empresa.

"El yoga es una de las formas en que las personas pueden cuidar muchas de sus necesidades. Es un trabajo completo para la mente y el cuerpo, una forma de aliviar el estrés, de entretenerse y también hay una sensación de comunidad", añadió Seiden.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias