Público
Público

Las Tierras del Ebro inician la reconstrucción de las zonas afectadas por las lluvias

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La mayor parte de los municipios afectados por las fuertes precipitaciones que se han registrado este fin de semana en las Tierras del Ebro han hecho públicos el recuento de daños y se disponen a la reconstrucción de aquellos bienes afectados por las trombas de agua.

Entre las consecuencias de las lluvias, la mayor parte de los daños se han registrado en los municipios de Mas de Barberans, Alcanar, L'Aldea, Santa Bàrbara y Tortosa.

En los términos municipales de Santa Bàrbara y Mas de Barberans han resultado afectados un buen número de caminos rurales, accesos a fincas particulares y cultivos de olivos y naranjos.

El alcalde de Mas de Barberans, Josep Lleixà, ha asegurado a Efe que, entre las afectaciones más importantes del aguacero, se encuentran las fincas rústicas del municipio y también los canales de riego.

Sin embargo, su principal preocupación es restablecer las tubería que suministra agua potable al municipio y que proviene de las fuentes de los Puertos de Beceite.

"Seguimos teniendo agua gracias al depósito municipal", ha recalcado Lleixà, quien ha afirmado que ésta es una de las tareas de reconstrucción "prioritarias" en su localidad.

"Una inspectora de la Agencia Catalana del Agua (ACA) ya ha evaluado los daños y hoy esperamos haber solucionado el problema", ha asegurado Lleixà, que no ha querido hacer una valoración económica de los daños causados por los más de 200 litros por metro cuadrado de agua que cayeron en su municipio en poco más de 24 horas, pero sí ha dejado constancia de que se trata de "daños muy importantes".

Lleixà ha añadido que confía en que "las administraciones superiores puedan hacerse cargo de estos gastos".

Por su parte, en L'Aldea, la red de caminos rurales y unas quince hectáreas de cultivo de huerta del término municipal han sido los puntos más afectados del campo por las trombas de agua de estos últimos días.

El director de los servicios territoriales de Agricultura, Pere Vidal, ha explicado que la huerta aldeana se ha llevado la peor parte de los daños.

El desbordamiento de los barrancos que atraviesan el municipio ha afectado, especialmente, cosechas de coliflor, lechuga para la exportación, hinojo y, en menor medida, alcachofas.

En las zonas urbanas, Tortosa ha sido una de las ciudades más afectadas, y el Ayuntamiento continúa evaluando los daños causados por el episodio en caminos, barrancos, espacios públicos, comercios y viviendas de la ciudad.

De momento, a la oficina abierta por el consistorio para atender a los afectados continúan llegando vecinos que informan sobre los daños.

Las tareas de limpieza de escombros se han dado también en municipios de la costa como L'Ampolla, afectados con especial intensidad ayer por la tarde, cuando se tuvo que cortar un tramo del paseo marítimo por entradas de agua, a pesar de que no llegó a inundarse.