Público
Público

Tomografías pueden ser poco confiables en el cáncer de pulmón

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Frederik Joelving

Las tomografías computadas(TC) para medir los tumores pulmonares pueden ser pococonfiables, lo que podría llevar a los pacientes y médicos acreer que el cáncer está creciendo cuando no es así, segúnindicó un nuevo estudio.

En principio, eso podría significar detener un tratamientoque en realidad está controlando el tamaño del tumor, dijeronlos investigadores.

"El paciente y el médico tienen que entender que lospequeños cambios no necesariamente significan mucho", dijo aReuters Health el doctor Gregory Riely, especialista en cáncerde pulmón del Centro del Cáncer Memorial Sloan-Kettering, enNueva York.

"Cambios de hasta el 10 por ciento pueden simplementeocurrir como resultado de la variabilidad inherente de lasimágenes de TC", agregó.

El estudio de Riely, publicado en Journal of ClinicalOncology, es el primero en analizar la fidelidad de lasimágenes del cáncer de pulmón, un trabajo que, según losexpertos, era muy esperado debido a que los test de TC se hanconvertido en el método favorito para medir el crecimiento delcáncer y la respuesta al tratamiento.

Para el estudio, el equipo del Sloan-Kettering preguntó apacientes con cáncer pulmonar avanzado si estaban dispuestos asometerse a dos TC en el pecho con una diferencia de minutos:el 33 por ciento respondió que sí.

Los médicos normalmente evalúan a esos pacientes cadaalgunos meses para detectar si su tumor está creciendo, lo quepuede ser una señal para probar un nuevo fármaco.

Luego, los investigadores dieron las imágenes a tresradiólogos que no sabían que los test se habían repetido antesde que los tumores pudieran crecer o achicarseapreciablemente.

Sin embargo, de acuerdo a las mediciones de los radiólogos,muchos tumores habían cambiado, desde disminuciones de un 23por ciento hasta crecimientos de un 31 por ciento.

En total, un 3 por ciento de los tumores parecían habercrecido tanto que los médicos podían diagnosticar unaprogresión de la enfermedad de acuerdo a los criterios comunes.Cuanto más chico era el tumor, mayor era la variación.

Riely aseguró que algunos médicos toman decisiones detratamiento basados en cambios diminutos vistos en imágenes,aunque eso podría ser un error costoso, de acuerdo a los nuevosresultados.

"Los pequeños cambios no son clínicamente significativos yno deberíamos alterar el cuidado clínico en base a ellos",explicó.

Sin embargo, Riely enfatizó que sus resultados no implicanque los pacientes deben repetir sus test por imágenes, debido aque esto aumentaría su exposición a radiación.

FUENTE: Journal of Clinical Oncology, online 5 de julio del2011