Público
Público

La tormenta tropical Ike se forma en el Atlántico

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Ike, la novena tormenta tropical de la ajetreada temporada de huracanes del Atlántico, seformó entre África y el Caribe y se espera que crezca hasta convertirse en un huracán que podría amenazar EstadosUnidos y el Caribe.

La tormenta tropical avanza sobre el Atlántico pisándole los talones al huracán Gustav, que azotó Nueva Orleans ellunes cuando tocó tierra en la costa estadounidense del Golfo de México. Ike también sigue de cerca al huracán Hanna,que se ha fortaleció al acercarse al sudeste de las Islas Bahamas.

El punto crítico de los seis meses que dura la temporada de huracanes en el Atlántico suele producirse en torno al 10de septiembre, con una media de 10 tormentas tropicales. Seis de ellas cobran fuerza y se convierten en huracanes.

Así, la formación de Ike y la posibilidad de que se desarrolle otra depresión tropical en los próximos días supone que laactividad de tormentas de este año es bastante superior a lo normal, lo que son malas noticias para la producciónestadounidense de gas y petróleo en el Golfo de México y para los millones de personas que viven en el Caribe y en lacosta este de Estados Unidos.

A las 17:00 hora local, la tormenta tropical Ike estaba a unos 2.250 kilómetros al este de las Islas Sotavento y se movíahacia el oeste a 28 kilómetros por hora, de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

dentro de las próximas 36 horas, según el CNH.

Los modelos informáticos que se utilizan para pronosticar la trayectoria de las tormentas tropicales han indicado que esprobable que Ike ponga rumbo al oeste, alcanzando justo la parte norte de la isla de La Española, compartida por Haití yRepública Dominicana.

El CNH, un organismo con sede en Miami, advirtió de que para entonces Ike podría ser un huracán "serio". Los ciclonesmás destructivos y de mayor calibre son los que se clasifican dentro de la categoría 3 o superior en la escalaSaffir-Simpson de intensidad de tormentas.

El huracán Katrina era de categoría 3 cuando tocó tierra cerca de Nueva Orleans en 2005 e inundó la ciudad,causando la muerte de 1.500 personas en la costa estadounidense. El huracán Gustav también era de categoría 3 ellunes, poco antes de llegar a tierra y debilitarse.

Las previsiones de trayectoria e intensidad de las tormentas están sujetas a errores, aunque algunos modelos sugierenque Ike tomará rumbo sur-suroeste, amenazando potencialmente a Haití, Cuba o el Golfo de México, donde EstadosUnidos produce el 25 por ciento de su petróleo y el 15 por ciento de su gas natural.*.