Público
Público

Toxo será reelegido este viernes secretario general de CCOO

El sindicato cierra filas con una candidatura única para hacer frente de una manera más efectiva a los recortes de derechos laborales y sociales del PP. La Ejecutiva, que también se conocerá hoy, estará formada por 13

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Ignacio Fernández Toxo será reelegido esta tarde como secretario general de Comisiones Obreras después de que ayer, durante la primera jornada del X Congreso Confederal del sindicato, no se presentara ninguna candidatura alternativa. Los 731 delegados desplazados en el auditorio Marcelino Camacho de Madrid ratificarán así su confianza en el hombre que ha gestionado los últimos cuatro años de la organización en medio de la crisis económica.

Esta tarde se conocerán, además, los nombres de las personas que compondrán la nueva Ejecutiva, que pasará de contar con 43 miembros a 13 en un intento de aligerar las estructuras del sindicato. Según fuentes de CCOO, en ese equipo habrá seis caras nuevas y se espera que la mayos parte sean mujeres.

CCOO afronta una nueva etapa con dos objetivos: renovación y adaptación a los nuevos tiempos económicos y laborales a través de la autocrítica. Ayer, Toxo, en su discurso de presentación del informe de gestión, pidió a los delegados que reflexionaran sobre la pérdida tan alta de afiliados que se están registrando desde 2011. El secretario general culpó de la caída a la crisis con una frase muy directa: 'Es más fácil prescindir de la cuota que de la barra de pan'.

En 2011, CCOO perdió un 2,7% de afiliados y Toxo se lamentó de que en 2012 las cosas van a peor. El secretario culpó además a la campaña de desprestigio que está llevando a cabo la derecha mediática y a la reducción de las subvenciones del Gobierno. No obstante, hizo autocrítica: 'Algo estamos haciendo mal', afirmó antes de llamar a los suyos a trabajar para recuperar la confianza de la sociedad y los trabajadores.

Toxo cuenta también con el apoyo del sector crítico, muy virulento contra la línea oficial siempre, pero que en esta ocasión mostró su apoyo para hacer frente juntos 'a los ataques neoliberales con recortes imparables'. Dos de los miembros de esta familia de CCOO, Pedro Linares y Salce Elvira, forman parte de la Ejecutiva saliente. El primero era secretario de Salud Laboral. La segunda, secretaria de I+D+i.

La jornada ha continuado esta mañana con la evaluación de las delegaciones del informe de gestión de Toxo.