Público
Público

Toxo y Méndez culpan a la Comunidad de Madrid, a la que piden un mayor esfuerzo

EFE

Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han responsabilizado hoy de la huelga en Metro a la Comunidad de Madrid, a la que han pedido un esfuerzo negociador en relación con el recorte salarial que quiere aplicar a los trabajadores.

En Getafe, donde han participado en una asamblea en la fábrica de Airbus, ambos líderes sindicales han reclamado al Gobierno regional que flexibilice su postura en el recorte de salarios, que en el actual planteamiento es del cinco por ciento.

Méndez ha pedido disculpas a los ciudadanos por los perjuicios causados por los paros y ha criticado "la pretensión de la administración de imponer servicios mínimos abusivos que cercenan un derecho esencial, como es el de la huelga".

Por su parte, Toxo ha compartido esa misma opinión y ha pedido "mantener la cabeza fría", al tiempo que ha añadido que el actual es "momento de sentarse y lo primero que hay que acordar son servicios mínimos para que se pueda efectuar una huelga sin perjuicios a la ciudadanía que nadie desea".

Toxo ha asegurado que es fácil "agitar las aguas" contra los trabajadores "cuando los primeros agredidos son ellos" y ha apuntado que la situación no es deseable ni para los trabajadores ni para los ciudadanos, "por lo que convendría que todas las partes reflexionásemos".

Méndez ha recomendado al Gobierno que encabeza Esperanza Aguirre "no ofuscarse", abandonar las imposiciones en materia de recorte de los salarios y buscar una salida negociada, y ha señalado que el recorte salarial de cinco puntos "vulnera" el convenio colectivo.

Toxo ha aseverado que "ha sido muy imprudente el tratamiento que se les ha dado a los trabajadores del metro" y ha animado al consorcio del transporte "a ver de qué manera se puede reconducir el fondo del conflicto: el decreto ley de congelación de los salarios".

Respecto de la apertura de 200 expedientes por parte de la Comunidad de Madrid a trabajadores del metro que incumplan los servicios mínimos, Toxo ha criticado que "en el calor de un conflicto se pretenda criminalizar o judicializar al extremo esta situación".

El líder de CCOO ha sugerido "poner un poco de mesura" y no "radicalizar aún más el conflicto y perjudicar aún más a los ciudadanos de la Comunidad de Madrid".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias