Público
Público

Toyota revisará 8.000 camionetas modelo Tacoma en EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Toyota Motor revisará 8.000 camionetas 'pickup' debido a posibles problemas en un componente común de los ejes de transmisión que Ford Motor y Nissan Motor dijeron no representan un riesgo de seguridad para sus vehículos.

La decisión de Toyota de retirar las camionetas Tacoma modelo 2010 en Estados Unidos, que fue anunciada el viernes, es la más reciente de una serie de medidas similares que han golpeado las ventas de la empresa automovilística y han dañado su reputación de calidad.

Su proveedor Dana Holding notificó a los reguladores de seguridad estadounidenses que 34.000 componentes de ejes de transmisión que entregó a Toyota, Ford y Nissan podrían presentar fisuras.

Dana dijo que está investigando la causa del problema y que las reparaciones serían específicas para cada vehículo. Cree que menos de un dos por ciento de los componentes enviados tiene fisuras.

Cerca de 17.000 de los componentes fueron entregados a los vehículos Ford Escape y Mercury Mariner y la revisión de la compañía no encontró un daño potencial en los vehículos, dijo el portavoz de Ford Said Deep. También fueron suministrados a un pequeño número de vehículos Nissan e Infiniti modelo 2010, dijo Nissan.

Los vehículos "no experimentarán pérdida de control o riesgos a la seguridad, aún en el improbable evento de que la parte falle", dijo el portavoz de Nissan Colin Price en un comunicado.

"CONTROL INADECUADO EN LA FABRICACIÓN"

Toyota dijo en un documento obtenido por Reuters que la versión 2010 de las camionetas Tacoma podría tener un componente con fisuras en una parte del eje de transmisión debido a un "control inadecuado del proceso de manufactura".

Las fisuras eventualmente podrían provocar que el eje de transmisión se separe y golpee la carretera, lo que podría provocar una pérdida de control del vehículo, sostiene el documento.

Toyota dijo en el documento que las camionetas fueron construidas desde mediados de diciembre a comienzos de enero. Avisó el jueves a la Administración Nacional de Seguridad en el Tráfico en Carreteras de su revisión y dijo no estar al tanto de ningún accidente provocado por el defecto.

La japonesa vendió unos 112.000 Tacoma el año pasado en Estados Unidos, frente a los casi 145.000 de 2008.

El mayor fabricante de coches del mundo ha llamado a revisión unos ocho millones de vehículos en todo el planeta por problemas con el pedal del acelerador, el del freno y las alfombrillas.

Por otra parte, la empresa dijo al Congreso de Estados Unidos en una carta enviada a la Comisión de Supervisión y Gobierno de la Cámara de Representantes que no cree que haya ningún problema con los sistemas de control electrónicos del acelerador en sus modelos Toyota y Lexus.

Las comisiones del Congreso están revisando los problemas de Toyota y quieren respuestas de la automovilística y de los reguladores de seguridad sobre su gestión del asunto.