Público
Público

El TPIY retrasa hasta el 14 de mayo el inicio del juicio al exlíder serbobosnio Ratko Mladic por genocidio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El juicio contra el antiguo líder militar serbobosnio Ratko Maldic por genocidio y crímenes de lesa humanidad empezará el próximo 14 de mayo, según anunció hoy el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY), lo que supone un retraso de casi dos meses sobre la fecha prevista inicialmente.

"La Sala decide que el juicio a Mladic empiece el 14 de mayo y no el 27 de marzo", se lee en la decisión judicial hecha pública hoy a través de un comunicado del TPIY.

Los jueces consideran que el retraso de la fecha "permite a las partes completar los preparativos de la fase preliminar y da tiempo adicional a la defensa" para preparar los interrogatorios de los primeros testigos.

El juicio empezará con los alegatos iniciales de la fiscalía, a los que sucederán los de la defensa y la intervención del acusado si lo desea, establecieron los magistrados.

Considerado el "carnicero de Srebrenica", Mladic está acusado de genocidio por la matanza de unos 8.000 musulmanes en esa ciudad bosnia en 1995, así como de otros crímenes de lesa humanidad y de guerra, entre ellos el asedio de Sarajevo, que se cobró 10.000 vidas durante la guerra civil bosnia (1992-1995).

El inicio del juicio se producirá casi un año después de que Mladic fuera detenido el 26 de mayo de 2011 en la casa de un familiar al norte de Belgrado y después de haber estado 16 años prófugo de la justicia.

En sus diferentes comparecencias ante los jueces, Mladic ha mantenido una actitud contestataria respecto al TPIY, donde ha calificado los cargos de "monstruosos" y ha mantenido que "defendió a su pueblo" con sus actos al frente del ejército serbobosnio.

La delicada salud de Mladic ha sido un factor permanentemente presente desde que compareció por primera vez ante los jueces en junio de 2011.

En el tiempo que ha estado en la prisión del TPIY, Mladic, de 69 años, ha sido operado de hernia inguinal y ha tenido que ser hospitalizado para recuperarse de una neumonía.