Publicado: 25.11.2014 10:53 |Actualizado: 25.11.2014 10:53

Los trabajadores de Correos se movilizan contra los recortes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las calles de Madrid serán testigos este próximo jueves 27 de noviembre de una multitudinaria protesta de carteros y empleados de Correos, que marcharán por el centro de la ciudad contra los recortes de personal en esta empresa púiblica, la pérdida de poder adquisitivo por las continuas congelaciones o bajadas de salario a sus empleados, o el incremento de la eventualidad, según anuncia la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) en una nota de prensa.

Convocados por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), junto con CCOO, UGT y Sindicato libre, miles de empleados de la que aún es la empresa pública más grande de España se concentrarán en la Plaza de la Independencia de Madrid a las 12.00 horas para dirigirse a la sede de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), a la que pertenece Correos.

Según denuncia el presidente del sector Correos de CSI-F, Manuel González Molina, los trabajadores de Correos "están hartos de ser los hermanos pobres o invisibles de las empresas públicas". A su juicio, los empleados están "cansados de que no se invierta un euro en la modernización de la empresa y de no tener un plan de futuro", lo que en su opinión conduce a la compañía "a una privatización sin privatizar".

Dice CSI-F que en los últimos tres años se han perdido más de 8.000 puestos de trabajo en la empresa; además, la reducción de personal ha superado los 20.000 puestos. A todo ello hay que añadir lo que en CSI-F denominan "salvajes recortes aplicados a los 55.000 trabajadores que quedan en Correos". Además de bajadas de salario y de la supresión de pagas extras, también han tenido que sufrir continuas congelaciones, la disminución de los días de asuntos propios o la desaparición o restructuración de multitud de puestos, dice el sindicato- La eventualidad, además, llega hasta el 30% y se ha producido una gran sobrecarga en los puestos de trabajo por el efecto de la "cobertura cero" de las vacantes que se producen.

CSI-F y el resto de sindicatos han visto cómo el anuncio de las movilizaciones a principios de mes no ha conseguido desatascar las negociaciones del Acuerdo General y Convenio Colectivo en Correos. Muy al contrario, la SEPI y el Gobierno "insisten en imponer principios inasumibles" por los trabajadores, según González Molina, que considera que se está poniendo en peligro el Servicio Postal Universal, que gracias a operadores como el cartero rural desarrolla una labor de cohesión social.

Desde CSI-F apuestan por la diversificación de la actividad en Correos, potenciando servicios como el de paquetería, donde está el futuro de los envíos postales; el 'e-commerce', con la puesta en el mercado de productos y servicios electrónicos; los servicios financieros propios con la creación de un banco; o la internacionalización de la actividad.