Público
Público

Los trabajadores que sufren dolor de cabeza rinden la mitad de lo que podrían

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los trabajadores que sufren con frecuencia cefaleas rinden la mitad de lo que podrían, una situación que en España afecta a entre cuatro y cinco millones de personas de entre 30 y 45 años.

Los últimos datos mundiales sobre la incidencia del dolor de cabeza indican que el 90 por ciento de las personas de raza blanca ha sufrido o sufrirá esta dolencia a lo largo de su vida, mientras que los referidos a España concluyen que el 12 por ciento de la población padece cefaleas, bien por factores hereditarios, ambientales, o como consecuencia de traumatismos.

Así lo expuso el jefe de servicio de Neurología del Hospital Insular de Gran Canaria, Rafael Amador, quien, como copresidente, presentó hoy en una rueda de prensa el programa científico que se desarrolla desde hoy y hasta el sábado en el XIV Congreso Nacional de Neurología, un evento en el que participan 500 especialistas y que se celebra por segunda vez en Canarias.

Amador destacó que el 60 por ciento de las personas que sufren migraña "nunca han sido tratadas" y que los dolores de cabeza hacen que los que las padecen acudan cuatro veces más a los servicios de urgencia que el resto de la población, además de copar el 30 por ciento de las consultas neurológicas y el 15 por ciento de los ingresos.

El doctor aludió al marcado "sello familiar" de las cefaleas e informó de que cuando las sufre uno de los dos cónyuges la trasmite a su descendencia en un 40 por ciento de los casos, porcentaje que se eleva al 70 por ciento cuando el dolor de cabeza afecta a los dos miembros de la pareja.

El XIV Congreso Nacional de Neurología también abordará las patologías vasculares y los nuevos tratamientos para los ictus cerebro vasculares, más conocidos como infartos cerebrales, ya que son la segunda causa de muerte en los hombres y la primera en la mujer, según dijo el neurólogo Juan Carlos López, uno de los miembros del comité organizador.

López indicó que el ictus cerebral afecta a una de cada tres personas y detalló que de los 661 enfermos atendidos el pasado año en el servicio de Neurología del Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín, el 78 por ciento lo fueron por esta causa.

Los últimos avances quirúrgicos para el tratamiento de otras enfermedades neurológicas importantes como la epilepsia y el parkinson serán otras materias de debate en este congreso, unas técnicas que se aplican a pacientes que las sufren en grado severo y que contribuyen a mejorar notablemente su calidad de vida, destacó el doctor Alberto Cubero.

Tanto es así, dijo, que la cirugía del parkinson puede reducir hasta en un 50 por ciento la medicación del paciente.

Se estima que una de cada veinte personas tiene una crisis epiléptica en su vida y que una de cada 200 tiene epilepsia, lo que implica que en España haya unas 330.000 personas con epilepsia, aunque la mayor parte de ellas lleva una vida normal.