Público
Público

Los trabajadores de Xornal.com ven "intereses políticos" en el cierre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Cuando hace un mes y medio el diario gallego Xornal de Galicia echó el cierre después de casi tres años en los quioscos, desde la empresa se aseguró que la información volvería a su edición digital, Xornal.com. 'La empresa acordó iniciar una nueva etapa cerrando su edición en papel con el fin de potenciar la información en la web manteniendo su apuesta por reforzar los valores asociados a la libertad de expresión y de pensamiento, desde la más absoluta independencia', afirmó entonces la dirección.

Además, destacaron el potencial de su web que, 'doce años después de su puesta en marcha, se reafirma como uno de los diarios digitales con más presente y futuro de Galicia'. 'Xornal.com se consolidó en la red al traspasar la frontera de su décimo aniversario y, desde aquella, sigue creciendo de manera continuada. Así lo demuestran los más de catorce millones de visitas registradas desde el 9 de diciembre de 2008 y los casi 37 millones de páginas vistas'.

Hoy, sin embargo, los 38 trabajadores del medio se enfrentan a un ERE de extinción después de que la empresa anunciase que también cerrarían la edición digital. Fuentes de los trabajadores han denunciado que 'la dirección incumplió la promesa de potenciar el digital' y creen que 'tratan de disfrazar de causa económica un cierre motivado por intereses políticos'.

'La dirección incumplió la promesa de potenciar el digital'

'Se pidió un plan de viabilidad serio para la edición digital, pero desde la empresa siempre recurrían a los gastos que suponía el papel', lamentan las mismas fuentes. Los trabajadores están convencidos de que la web es viable, si bien reconocen que probablemente tendría que seguir adelante con menos personas. 'Niegan cualquier tipo de posibilidad de futuro para la cabecera, ya sea en la misma empresa o en manos de nuevos gestores', han denunciado para pedir que se 'explore cualquier posibilidad empresarial que pueda garantizar la continuidad de un portal histórico y líder en su sector en Galicia, así como el mantenimiento de empleo'.

Los trabajadores han denunciado además que todavía no han cobrado la nómina correspondiente al mes de septiembre, cuando por convenio no debería llegar más tarde del día 3 del mes siguiente. 'Estamos a día 5 y todavía no hemos cobrado', han manifestado al mismo tiempo que han opinado que se trata de una medida de presión. Las mismas fuentes se han quejado además de que la empresa ha contratado a personal de seguridad que vigilan el interior de la redacción y llegan incluso a preguntar cada día el 'nombre y los apellidos' de los redactores.

Público.es ha intentado contactar sin éxito con la empresa.

En internet se ha puesto en marcha una recogida de firmas para recabar apoyos a la continuidad del proyecto. A día de hoy, ya han firmado 1.675 personas, entre ellas los premios nacionales de literatura Agustín Fernández Paz, Xabier P. DoCampo y Rubén Ruibal, el historiador Paul Preston.

Durante el día de ayer, además, se lanzó una campaña en Twitter con el hashtag #untwitporXornal que estuvo casi todo el día entre los trending topic de la red social (temas más comentados).