Público
Público

Tradiciones chinas y croata, en la lista de salvaguarda urgente de la UNESCO

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La imprenta con caracteres móviles de madera, la técnica de compartimentos estancos de los juncos y el Meshrep, por China, así como el canto croata Ojkanje son las nuevas inclusiones en la lista de patrimonio cultural inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguarda.

El Comité Intergubernamental de la UNESCO decidió hoy en Nairobi incluirlas en dicha lista por necesitar medidas de protección inmediata para evitar su desaparición.

Sólo una de las cuatro candidatas, el Meshrep (la fiesta de la recolección del grupo étnico uigur, presentada por China), necesitó una revisión más detallada y finalmente quedó incluida en la nómina de protección especial.

La jefa de la delegación croata, Rut Carek, explicó a Efe que la prioridad de su comitiva no era tanto obtener el reconocimiento de la UNESCO, como conseguir la salvaguarda del canto Ojkanje.

Por su parte, los miembros de la delegación china expresaron su satisfacción por haber conseguido incluir sus tres candidaturas en la lista de protección urgente.

Además, se mostraron totalmente confiados en que lograrán inscribir en la lista de patrimonio inmaterial de la humanidad a sus dos aspirantes: la acupuntura y moxibustión, de la medicina tradicional, y la ópera de Pekín.

También Croacia cuenta con otras dos candidaturas, la elaboración de pan con especias y el Sinjska Alka -el torneo de caballería de Sinj-, aunque esta última es la única que cuenta con un informe desfavorable para su inscripción.

Los 24 miembros del Comité Intergubernamental de la UNESCO analizarán, hasta el 19 de noviembre, y decidirán en Nairobi cuáles de las 47 candidaturas presentadas (entre ellas, doce de Colombia, España, México y Perú) serán incluidas en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.