Público
Público

Un tribunal chino condena a 6 años de prisión a un disidente

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un tribunal chino sentenció a 6 años de prisión a un veterano disidente por ayudar a organizar un grupo opositor, dijeron el jueves una organización de derechos humanos y simpatizantes, mientras el Gobierno chino intenta silenciar a la disidencia.

Un tribunal de Hangzhou, capital de la provincia oriental de Zhejiang, condenó a Wang Rongqing, de 65 años, por "subversión del poder estatal", dijo la organización Defensores de Derechos Humanos de China en un correo electrónico.

Wang había ayudado a organizar el Partido Democrático Chino, un grupo diseminado que se extendió por todo el país a finales de 1990.

Zou Wei, un disidente en Hangzhou que dijo que había asistido al juicio, dijo que la sentencia fue muy dura porque el gobernante Partido Comunista entra en un año de aniversarios delicados, entre ellos los 20 años de la matanza de la Plaza de Tiananmen cuando las tropas chinas sofocaron unas multitudinarias protestas a favor de la democracia.

"Ahora hay nueve miembros del Partido Democrático en prisión en Zhejiang", dijo Zou a Reuters por teléfono. "Ellos esperan que la sentencia de Wang será una advertencia para todos los que intenten lo mismo".

El Gobierno también detuvo el mes pasado a Liu Xiaobo, una voz destacada en las protestas de 1989 que ayudó a organizar la campaña "Charter 08" en la que se pedían reformas democráticas.

Wang no tuvo oportunidad de hablar después de que el juez leyese el veredicto, por lo que no quedó claro si iba a apelar la condena, dijo Zou.

"Le animé a que se mantuviese fuerte y apelase, pero él levantó sus manos como diciendo que no merecía la pena", dijo Zou. "Los tribunales chinos hacen lo que el partido les dice".