Publicado: 05.12.2014 13:00 |Actualizado: 05.12.2014 13:00

El Tribunal Constitucional avala los reducción de diputados en Castilla-La Mancha

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Pleno del Tribunal Constitucional ha desestimado por unanimidad el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Grupo Parlamentario Socialista en el Senado contra la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.

El Tribunal rechaza que la reducción del número de diputados autonómicos que lleva a cabo la norma recurrida vulnere, como alegan los recurrentes, la exigencia constitucional de proporcionalidad en la adjudicación de escaños, la prohibición de arbitrariedad en la actuación del poder público y el principio de seguridad jurídica y vacíe de contenido la autonomía política de la Comunidad Autónoma de Castilla- La Mancha, según ha informado el Constitucional en un comunicado.

La Cámara Autonómica perderá en torno a 20 diputados

El Pleno rechaza que la reducción de parlamentarios, de los 53 actuales a un número que puede oscilar entre 25 y 35, vacíe de contenido la autonomía política de la Comunidad Autónoma convirtiendo a las Cortes de Castilla-La Mancha, según alegan los recurrentes, "en un órgano de tipo administrativo" y sustrayéndoles "su verdadera capacidad de hacer leyes como producto de la voluntad general".

La sentencia señala que la Constitución no fija "pauta alguna, de modo directo y específico, sobre el número de integrantes del respectivo órgano legislativo, determinación ésta que corresponde a la Ley Orgánica que apruebe cada Estatuto o a las normas autonómicas que, en su caso, complementen o desarrollen tales previsiones estatutarias".

EL TC asegura que la capacidad de legislar de la Comunidad no queda empañada

Por tanto, "la autonomía política de la Comunidad Autónoma y su consiguiente capacidad de legislar en los ámbitos de su competencia no queda empañada, ni afectada siquiera, por la reducción del número de miembros de la Cámara Autonómica".

Los recurrentes atribuyen la vulneración del principio de seguridad jurídica a la falta de regulación de un periodo transitorio para la aplicación de la ley. El TC señala que no se puede imputar tacha alguna en este sentido a la norma Estatutaria, que no "viene obligada por la Constitución a promover y disponer un régimen transitorio", sino, "en su caso, al legislador que debió legislar y no lo hizo".

Finalmente, el recurso sostiene que la ley ha vulnerado el art. 152.1 CE, que establece un sistema de representación proporcional para las elecciones a las asambleas legislativas autonómicas, y, ligados a aquél, los art. 1.1 (principio de pluralismo político y funcionamiento democrático) y 23.2 (derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos). Argumenta, en este sentido, que la reducción del número de diputados dificultará la obtención de representación parlamentaria a "terceras fuerzas" políticas.

El Pleno apunta que, en general, una reducción del número de diputados como la que prevé la ley recurrida "no favorece, más bien al contrario, la mayor proporcionalidad del sistema electoral de que se trate". Aunque existen otras variables, como son "el número de candidaturas presentadas y el grado mayor o menor de concentración o dispersión entre ellas del sufragio de los electores", que también influyen.

El PSOE de Castilla-La Mancha ha dicho hoy que le produce "sonrojo" la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que desestima su recurso y avala la reducción de diputados autonómicos y, por ello, ha considerado que "hoy más que nunca" es necesaria una reforma de la Constitución Española.

La portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha afirmado que su partido tiene "clarísimo" que "por mucho que se haya desestimado" su recurso, la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, "impuso una trampa electoral" con la reforma del Estatuto de Autonomía para rebajar a una horquilla de 25 a 35 el número de parlamentarios autonómicos, frente a la de 47 a 59.

El PP aprobó la reforma sin tener en cuenta al resto de partidos 

"Nos produce sonrojo que el Constitucional se pronuncie de esa manera y, por ello, hoy más que nunca reivindicamos esa reforma de la Constitución", ha afirmado Maestre, quien ha cuestionado que el TC haya avalado la rebaja de diputados que fue aprobada "de manera unilateral, sin contar con el resto de fuerzas políticas, con la opinión de la mitad de la sociedad de Castilla-La Mancha". Todo ello, a su juicio, con el único objetivo por parte de Cospedal de ganar las próximas elecciones autonómicas.

No obstante, la portavoz socialista ha asegurado que a partir de mayo de 2015 "el nuevo presidente de Castilla-La Mancha", que ha vaticinado que será el líder de los socialistas castellanomanchegos, Emiliano García-Page, va a impulsar una reforma del Estatuto de Autonomía "pactada con todos los grupos políticos".

"Lo que aquí denunciamos, jamás lo haremos", ha subrayado Maestre, quien ha añadido que ésta será una de las primeras iniciativas que emprenda García-Page si llega a ocupar la Presidencia del Gobierno regional.

Para que "eso pueda ser posible y vuelva el raciocinio a las instituciones de Castilla-La Mancha", ha continuado, la "única forma" es lograr "una verdadera concentración del voto en torno a Emiliano García-Page".