Público
Público

El Tribunal Supremo ilegaliza ANV

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Tribunal Supremo ha acordado por unanimidad ilegalizar y disolver el partido AcciónNacionalista Vasca (ANV) por sus vínculos con ETA, informó el martes el presidente del alto tribunal, FranciscoJosé Hernando.

El Supremo, en un auto del pasado febrero, había impedido a ANV presentarse a las elecciones generales del 9 demarzo pero en aquel momento consideró "desproporcionado" suspender las actividades de la formación.

Con la decisión de hoy, la Sala del 61 del alto tribunal, que llevaba desde el viernes deliberando sobre lasalegaciones de ANV, estima las demandas presentadas por la Abogacía del Estado y la Fiscalía, que pedían lailegalización de la formación política por sus vínculos con Batasuna-ETA.

"Esa declaración de ilegalización (...) comporta la liquidación y la puesta a disposición de las previsiones de la Leyde Partidos Políticos de todos los bienes y efectos que pertenezcan al partido político que se ha declarado ilegal", dijoHernando en una breve declaración en la sede del TS en Madrid.

ANV cuenta con más de 400 concejales en ayuntamientos del País Vasco y Navarra.

El portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, se felicitó por el buen funcionamiento de lasinstituciones del Estado de Derecho y del poder judicial.

"La sala del 61 del Supremo ha actuado con criterios jurídicos, racionales, aplicando las leyes del Estado deDerecho y sacando una conclusión jurídica que es una declaración de ilegalidad de dos proyectos políticos que sonclaramente ilegales y que incurrían en supuestos tipificados en las leyes", dijo Alonso en declaraciones recogidas porRNE en el Senado.

El segundo proyecto político al que se refería Alonso es el del Partido Comunista de las Tierras Vascas, que cuentacon nueve escaños en el Parlamento Vasco y sobre el que el Supremo comenzará a deliberar a partir del miércoles.

Para el portavoz del Partido Popular en la Cámara de Vitoria, Leopoldo Barreda, se trata de una buena noticia queespera que "tenga consecuencias en los ayuntamientos, a los que ANV nunca debió tener acceso".

"Viene a constatar desde el poder judicial lo que todos sabíamos: que ANV es parte de ETA, es un montaje más deETA, es un elemento más de intervención por parte de ETA sobre el conjunto de la sociedad", dijo Barreda a RNE.