Público
Público

El Tribunal Supremo ilegaliza y disuelve ANV

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Tribunal Supremo ha acordado por unanimidad ilegalizar y disolver el partido AcciónNacionalista Vasca (ANV) por sus vínculos con ETA, informó el martes el presidente del alto tribunal, FranciscoJosé Hernando.

Con la decisión de hoy, la Sala del 61 del alto tribunal, que llevaba desde el viernes deliberando sobre lasalegaciones de ANV, estima las demandas presentadas por la Abogacía del Estado y la Fiscalía, que pedían lailegalización de la formación política por sus vínculos con Batasuna-ETA.

"Esa declaración de ilegalización (...) comporta la liquidación y la puesta a disposición de las previsiones de la Leyde Partidos Políticos de todos los bienes y efectos que pertenezcan al partido político que se ha declarado ilegal", dijoHernando en una breve declaración en la sede del TS en Madrid.

El Supremo, en un auto del pasado febrero, había impedido a ANV presentarse a las elecciones generales del 9 demarzo pero en aquel momento consideró "desproporcionado" suspender las actividades de una formación que cuentacon más de 400 concejales en País Vasco y Navarra.

A la espera de recibir la sentencia, que se publicará en los próximos días, una portavoz del partido ilegalizado dijoque esta decisión era "una muestra clara de que no existe democracia en el Estado español".

"Estamos viviendo una situación clara de involución, donde el Gobierno español ya se atreve a, sin ningún tipo deargumentos, ilegalizar un partido como ANV con una historia de 78 largos años, con una lucha en la Guerra Civil, deun partido de izquierdas y 'abertzale' con una amplia trayectoria".

REACCIONES CONTRARIAS

El Gobierno vasco dijo que la Ley de Partidos había sido utilizada por el Ejecutivo central y que la única validez delas ilegalizaciones es "cerrar las puertas a que una parte de esta sociedad pueda tener voz política".

Por otra parte, el portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, se felicitó por el buen funcionamientode las instituciones del Estado de Derecho y del poder judicial.

"La sala del 61 del Supremo ha actuado con criterios jurídicos, racionales, aplicando las leyes del Estado deDerecho y sacando una conclusión jurídica que es una declaración de ilegalidad de dos proyectos políticos que sonclaramente ilegales y que incurrían en supuestos tipificados en las leyes", dijo Alonso en declaraciones recogidas porRNE en el Senado.

El segundo proyecto político al que se refería Alonso es el del Partido Comunista de las Tierras Vascas, que cuentacon nueve escaños en el Parlamento Vasco y sobre el que el Supremo comenzará a deliberar a partir del miércoles.

Para el líder del Partido Popular, se trata de una sentencia "ejemplar" que supone un "triunfo de la ley" y que vienea constatar que ETA y ANV son lo mismo.

"Siempre he pesando que la vuelta a las instituciones de los terroristas era malo para la lucha contra el terrorismo, y(..) que uno de los principales instrumentos de la lucha contra el terrorismo era que ETA y sus apoyos no estuvieranen las instituciones haciendo política, gestionando el dinero público, teniendo allí un altavoz y beneficiándose detodos los recursos que la democracia pone al servicio de los partidos políticos", dijo Rajoy en los pasillos delCongreso.

/Por Inmaculada Sanz/