Público
Público

El Tribunal Supremo invalida las decisiones de Musharraf durante el estado de excepción de 2007

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Tribunal Supremo (TS) de Pakistán declaró hoy "inconstitucionales" las acciones emprendidas por Pervez Musharraf cuando, siendo presidente y jefe del Ejército, declaró el estado de excepción en noviembre de 2007, informaron los medios paquistaníes.

En su veredicto, el TS consideró, por tanto, que la expulsión de los jueces de tribunales superiores y del propio Supremo y su sustitución por otros magistrados afines a Musharraf son acciones nulas e inválidas de acuerdo con la Constitución, según el canal privado "Geo TV".

La sentencia ha sido considerada "histórica" por la prensa del país y celebrada por cientos de letrados y activistas políticos que se habían congregado en los aledaños del Supremo, donde repartieron dulces.

El TS había rechazado ayer una petición para procesar a Musharraf por "traición" a la nación al haber declarado el estado de excepción -que estuvo en vigor entre el 3 de noviembre y el 15 de diciembre de 2007- y observó que este debate debería ser trasladado al Parlamento.

Tras dejar la jefatura del Ejército a finales de 2007, Musharraf se mantuvo en la Presidencia hasta agosto de 2008, cuando se vio forzado a abandonar el cargo ante la amenaza del Partido Popular (PPP) y sus aliados de iniciar en el Parlamento un proceso de destitución contra él.

El PPP encabezaba el Gobierno tras vencer en los comicios legislativos celebrados en febrero de 2008.