Público
Público

Un tribunal suspende los resultados en Ucrania

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un tribunal ucraniano suspendió el resultado oficial de las elecciones presidenciales de este mes después de aceptar el miércoles considerar una impugnación de la primera ministra, Yulia Tymoshenko, a la estrecha victoria de Viktor Yanukovich.

Pocos esperaban que se apoyase a Tymoshenko en su intento por retrasar la toma de posesión el 25 de febrero de Yanukovich, un político veterano a quien se le negó el cargo por las protestas de la "Revolución Naranja" contra un fraude electoral.

Se espera que el Tribunal Supremo Administrativo comunique su decisión a finales de la semana.

Tymoshenko, que presentó personalmente su querella el martes, repitió sus afirmaciones de que los partidarios de Yanukovich cometieron fraude en varios cientos de centros electorales, robándole la victoria en las elecciones del 7 de febrero.

Yanukovich y su Partido de las Regiones han desmentido las acusaciones.

El tribunal dijo que el resultado oficial de los comicios se suspendía pendiente de la revisión de la querella de Tymoshenko. Podría haber desestimado la denuncia sin una revisión del caso.

Los analistas políticos han dicho que Tymoshenko trata de socavar la legitimidad de Yanukovich, cuyo margen de victoria por unos 890.000 votos se compara con un electorado de 25,5 millones.

Aunque no se espera que el caso retrase la toma de posesión, Ucrania se enfrenta a unas semanas o meses difíciles, mientras el nuevo orden político toma forma.

Los partidarios de Yanukovich en el Parlamento están intentando ganarse a las formaciones para formar una coalición y, si tienen éxito, conseguir una moción de censura contra Tymoshenko.

Tymoshenko ha instado a sus seguidores en el Parlamento a que mantengan el ánimo. Su coalición de gobierno tiene una estrecha mayoría y confía en los partidarios de su aliado convertido en rival, el presidente saliente Viktor Yushchenko, para conseguir la mayoría.