Público
Público

Las tropas de EEUU podrían dejar Bagdad "antes de julio"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las tropas de combate de Estados Unidos podrían retirarse de Bagdad dentro de 10 mesesdebido a la reducción de la violencia en la capital iraquí, dijo el general David Petraeus, comandante estadounidense enIrak, en una entrevista publicada el jueves.

Los comentarios de Petraeus al periódico Financial Times se dan mientras Estados Unidos e Irak buscan finalizar unacuerdo de seguridad que regirá la presencia de las fuerzas estadounidenses en el país después de que expire unmandato de Naciones Unidas a finales de año.

Hay cerca de 145.000 soldados estadounidenses en Irak y Petraeus se refería en su entrevista a los cerca de 16.000destinados a Bagdad, dijo el periódico.

Cuando se le preguntó si era posible que las fuerzas de combate abandonaran Bagdad antes de julio, Petraeus dijo: "Silas condiciones lo permiten, sí".

"La cantidad de ataques en Bagdad últimamente (...) creo que probablemente sea inferior a cinco (al día) comopromedio, y es una ciudad de siete millones personas", agregó.

El Ejército de EEUU entregó el lunes el control de la provincia de Anbar a las fuerzas iraquíes, a menos de dos añosdesde que casi perdiera la región occidental ante la insurgencia suní.

Anbar es la undécima de las 18 provincias de Irak que regresa bajo control de las fuerzas locales desde la invasiónliderada por EEUU en 2003 para derrocar a Sadam Husein.

Los líderes iraquíes sostuvieron que EEUU e Irak han acordado que las tropas de Washington dejen el país antes delaño 2011, pero autoridades estadounidenses dijeron que las negociaciones continúan.

Washington se ha mostrado reacio a aceptar un calendario fijo para la retirada de tropas.

Los términos de la futura presencia de las tropas de Washington en Irak están bajo una estricta revisión, mientrasEstados Unidos se prepara para la elección presidencial de noviembre.

El aspirante demócrata a la presidencia, Barack Obama, está presionando para que la retirada se complete dentro de16 meses, mientras que el republicano John McCain ha dicho que se opone a fijar un calendario para retirar las tropas.*.