Público
Público

Las tropas de refuerzo de EEUU se concentrarán en el sur de Afganistán, según un diario

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de EEUU, Barack Obama, enviará entre 20.000 y 40.000 soldados de refuerzo a Afganistán, que se concentrarán en la región sureña de Kandahar, considerada el mayor bastión talibán, afirma hoy "The Wall Street Journal".

El diario, que cita entre sus fuentes al nuevo comandante de las fuerzas de coalición en el sur de Afganistán, el general británico Nick Carter, añade que los mandos castrenses ya preparan el despliegue de las tropas adicionales.

"Los mandos militares en Afganistán dedicarán la mayoría de las nuevas tropas (estadounidenses) a controlar la conflictiva región sur del país y se concentrarán especialmente en esa ciudad (Kandahar), la principal base de poder de los talibanes", según el periódico.

Obama anunciará la semana próxima su estrategia, "pero incluso antes de que el presidente presente su plan ante la opinión pública, los mandos militares sobre el terreno ya están listos para aplicar un plan que hace del establecimiento de un círculo defensivo en torno a Kandahar el eje de la lucha que se avecina", continua el artículo.

Los mandos militares "planifican el emplazamiento de miles de soldados, ahora dispersos en el sur (afgano), en un nutrido cordón en torno a las afueras de Kandahar", añade el diario.

Al mismo tiempo, Estados Unidos y sus aliados volcarán en el país ayuda económica, política y policial para persuadir a los habitantes de que el Gobierno afgano es mejor alternativa que los talibanes, según la explicación atribuida a los mandos militares.

Mientras "se intentan revertir los avances de los talibanes en Kandahar, se enviarán miles de soldados estadounidenses a controlar las rutas principales que pasan a través de esa ciudad hacia Pakistán y el sur de Afganistán".

Estados Unidos tiene actualmente unos 68.000 soldados en Afganistán, país invadido hace ocho años. Este contingente comprende unos 21.000 soldados enviados por Obama desde abril.