Público
Público

El TSJM impone una fianza de un millón de euros a José Galeote

El juez le imputa los delitos de cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capitales y falsedad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) impuso este martes la fianza de responsabilidad civil más alta de momento del caso Gürtel. José Galeote, concejal de Boadilla del Monte (Madrid) durante 12 años y padre del todavía eurodiputado del PP Gerardo Galeote, deberá abonar un millón de euros para cubrir la responsabilidad civil que se le puede imponer en caso de condena. Aun así, salió 'perfectamente' tranquilo del tribunal. 'Estaría mejor si hubiera comido', precisó a las preguntas de los medios.

'Se ha dicho lo que tenía que decirse a quien tenía que oírlo. Es lo único que puedo decir', respondió Galeote al salir del TSJM acompañado por su abogada, la ex fiscal María Dolores Márquez de Prado. Ante el instructor del caso Gürtel, Antonio Pedreira, declaró por espacio de algo más de una hora y contestó todas las preguntas que se le hicieron, según fuentes jurídicas. Ante el juez Baltasar Garzón, no llegó a comparecer: alegó su avanzada edad y el haber caído enfermo.

Le valió de poco declarar. Las fiscales anticorrupción Miriam Segura y Concha Sabadell solicitaron que se le impusiera una fianza pecuniaria de un millón de euros y el magistrado instructor accedió. No en vano, José Galeote es uno de los imputados a los que se acusa de haber percibido más dinero de la trama de Francisco Correa: un total de 612.506 euros.

En la contabilidad B de la trama de corrupción desarticulada, aparecen cinco apuntes por cantidades presuntamente recibidas por Galeote cuando era concejal de una de las primeras localidades salpicada por el caso, Boadilla del Monte. Galeote, que en 2004 fue nombrado gerente del Consejo Deportivo y de Servicios de la zona noroeste de Madrid, está acusado de recibir entre febrero de 2002 y mayo de 2003 seis pagos de 111.206 euros, uno de 270.000, otro de 189.300, dos de 18.000 y uno de 6.000. En un apunte, que dice 'entregados en un paquete a PC' (Paco Correa), aparece su dirección y número de móvil.

Parte de ese dinero salió de la partida de 157.800 euros que, según Garzón, procedía de Gonzalo Naranjo, uno de los otros dos imputados que declararon en el TSJM. Galeote, Naranjo y Eva María Sabio Villacorta están acusados de cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capital y falsedad.

Hasta la fianza impuesta a Galeote, la más alta correspondía al diputado del PP Benjamín Martín Vasco (955.000 euros), al que Garzón atribuía el cobro de 437.166 euros. A su compañero de escaño, el ex consejero de Deportes Alberto López Viejo, se le impusieron 750.000 euros, pese a que el magistrado de la Audiencia Nacional considera que había percibido del entramado empresarial liderado por Correa un total de 563.000 euros. Fuentes del TSJM indicaron que ninguno de los dos había recurrido aún las cantidades fijadas.

El magistrado Antonio Pedreira todavía tiene una larga instrucción por delante, porque ni siquiera ha llamado a declarar a todos los imputados por Garzón. De hecho, todavía tiene que comparecer Ricardo Galeote, hijo del imputado que declaró este martes y hermano del eurodiputado del PP Gerardo Galeote, al que Garzón también implicó en la trama.

En el auto de imputación de José y Ricardo Galeote, se acusaba a este último de haber cobrado 42.469 euros de la red de corrupción. Al eurodiputado, Garzón le acusaba de haber recibido 652.310 euros, pero la Fiscalía no apoyó la remisión del caso al Tribunal Supremo como quería el juez. Sin embargo, como no concurrirá en las listas del PP a las próximas elecciones europeas, dejará de ser aforado, por lo que podrá ser imputado por el TSJM.

El miércoles, Pedreira interroga a Christian Rodríguez Maza, gestor de las sociedades de Correa, y a Juan José Moreno. Eduardo Jaussi lo hará por videoconferencia.