Público
Público

Los tunecinos buscan el debate electoral en Internet

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Jóvenes tunecinos y partidos de la oposición están recurriendo a Internet para lograr un vibrante debate que creen necesario en una campaña electoral en la que el presidente Zine al-Abidine Ben Ali ha eclipsado a sus oponentes.

Ben Ali, un hombre de 73 años respaldado por muchos tunecinos por lograr estabilidad y hacer crecer los ingresos, es el favorito para ganar la votación del domingo.

Su imagen domina en los periódicos y la televisión, y una crítica sobre sus 22 años de mandato es difícil de encontrar en los medios tradicionales. A pesar de ello, algunos tunecinos están usando blogs y redes sociales como Facebook como un foro de noticias y opiniones.

Siguen a los jóvenes de un gran número de países donde los medios tradicionales están controlados, en particular Irán, donde partidarios de la oposición han utilizado de manera generalizada Twitter, Facebook y otros sitios para comunicarse tras las disputadas elecciones de este año.

Túnez tiene unos 850.000 usuarios registrados en Facebook, cerca de un diez por ciento de su población. "No hay mejor espacio en Túnez para expresarse libremente que Internet", comentó Sofain Churabi, un periodista y opositor a Ben Ali, a Reuters. "Los medios locales bloquean cualquier opinión contraria".

El gobierno de Túnez dice que está comprometido con la democracia y la libertad de expresión, y niega cualquier imposición o restricción en diarios independientes. Pero los críticos de Ben Ali dicen que la gente está buscando una alternativa en Internet por la influencia de las autoridades que se siente en los medios tradicionales.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), con sede en Nueva York, dijo que ha registrado un aumento de los casos de periodistas amenazados y acosados en el periodo previo a la votación.

"Condenamos esta ola de intimidación, detención, y ataques a periodistas críticos", manifestó Mohamed Abdel Dayem, coordinador del CPJ para Oriente Próximo y el Norte de África, en un comunicado. "Las naciones verdaderamente democráticas no golpean, acosan ni encarcelan a los periodistas".

Activistas del país y del extranjero citan el ejemplo de Abdalá Zuari, ex editor del diario de tendencia islamista al Fajr, que fue encarcelado durante más de diez años a principios de la década de 1990 y después exiliado durante cinco años en una aldea perdida.

Con poca relevancia en periódicos y televisión, los partidos de la oposición utilizan sitios como Facebook para difundir su mensaje.

La Unión Democrática publica fotografías y grabaciones de su secretario general, Ahmed Inubli, en su página de Facebook.

Los tunecinos utilizan Facebook para compartir vídeos de noticias, como inundaciones o disturbios, que no han sido publicados en la televisión.