Público
Público

El turismo mundial cerró 2008 con un 2 por ciento de turistas más, pero se estanca en 2009

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El turismo mundial cerró el pasado año con 924 millones de turistas internacionales (16 millones más), un 2 por ciento más que en 2007, pero este año su crecimiento se verá afectado por la crisis, que irrumpió en el sector en la segunda mitad del ejercicio, según la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Como todo apunta a que el complicado escenario económico se mantendrá a lo largo de 2009, la OMT prevé un estancamiento del turismo mundial durante el presente ejercicio o, incluso, una ligera caída que podría oscilar entre un 1 y un 2 por ciento.

Europa, junto con las Américas, será la región más afectada en términos de resultados generales del turismo, ya que la mayor parte de sus mercados emisores están ya, o están entrando, en recesión y, de hecho, fue la única zona que sufrió un estancamiento en el conjunto de 2008, tras una caída del 3% en el segundo semestre.

El debilitamiento del crecimiento del turismo internacional se produce después de cuatro años de resultados "sin precedentes", con un crecimiento medio de un 7 por ciento anual, muy por encima de la tendencia a largo plazo que la OMT había fijado en el 4 por ciento.

En 2008, el crecimiento general del 2 por ciento se debe al incremento del 5 por ciento del número de turistas registrado en el primer semestre del año que pudo compensar el retroceso del 1 por ciento que se produjo en la segunda mitad del ejercicio.

Las regiones que lograron los mejores resultados en 2008 fueron Oriente Medio, con un aumento del 11%; África, con un 4%, y las Américas, con un 4%, y, a pesar de la desaceleración general, varios destinos tuvieron una evolución muy positiva, entre ellos, Egipto y Turquía, que compiten con España en turismo vacacional.

Los datos ofrecidos hace unos días por el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, confirmaron un descenso en la llegada de turistas extranjeros a España del 2,6%, al pasar de los 59,2 millones de 2007 a 57,4 millones en 2008.