Público
Público

Turquía, Irán y Brasil abordan el contencioso nuclear de Teherán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los ministros de Asuntos Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu, Irán, Manucher Mottaki, y Brasil, Celso Amorim, se reúnen hoy en Estambul para tratar el contencioso nuclear de Teherán con la comunidad internacional.

Los tres ministros mantendrán hoy una comida de trabajo para tratar el acuerdo al que llegaron el pasado mayo para el enriquecimiento de uranio iraní en el exterior y la búsqueda de una solución al litigio por una vía pacífica, informaron los medios turcos.

El tema que tratarán en concreto será cómo conseguir que la comunidad internacional acepte el acuerdo al que llegaron los tres países en mayo y que se retomen las negociaciones técnicas con Irán sobre su programa nuclear.

Amorim y Davutoglu ya celebraron hoy un desayuno de trabajo después de que el ministro brasileño llegara el sábado desde Libia.

Este es el primer encuentro entre los tres ministros de Exteriores desde la imposición de nuevas sanciones a Irán el pasado 9 de junio, aunque el pasado viernes ya tuvieron una conversación telefónica sobre algunos aspectos de la reunión, según la agencia iraní IRNA.

Irán se comprometió el pasado mayo, en un acuerdo patrocinado por Turquía y Brasil, a intercambiar en suelo turco 1.200 kilos de uranio poco enriquecido por 120 kilos purificado en un 20% para un reactor de investigación médica en Teherán.

Los miembros permanentes del Consejo de Seguridad desecharon esta propuesta y consensuaron nuevas sanciones contra el régimen iraní, después de que Teherán descartase una propuesta parecida negociada por el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) que implicaba a EEUU, Francia y Rusia.

Brasil y Turquía fueron los dos únicos miembros del Consejo de Seguridad de la ONU que votaron en contra de nuevas sanciones a Irán, al considerar que éstas dañarían los esfuerzos diplomáticos para salir de la crisis.