Público
Público

TV3 decide emitir el documental 'Monarquia o República?'

El PP le instó a no hacerlo debido a las "difíciles circunstancias" que atraviesa la monarquía

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Casi un año más tarde, la televisión pública de Catalunya (TV3) emitirá el controvertido documental Monarquia o República?. Lo hará además después de que a finales de enero el diputado del PP Santi Rodríguez instase a la cadena a no hacerlo debido a las 'difíciles circunstancia de la monarquía en estos momentos procesales y de entorno' y alertase del 'daño que se puede causar' en la institución.

El documental, que no fue emitido en abril del año pasado por tener 'un enfoque muy personal, basado en declaraciones y contradeclaraciones poco contextualidazas en general, y a veces poco fundamentadas' será emitido finalmente el próximo miércoles, después de sufrir algunas modificaciones, a las 23.15 horas en el programa Sense ficció, según ha confirmado TV3 a Público.es.

La cinta, dirigida por Montse Armengou y realizada por Ricard Belis, hace un recorrido por los argumentos que mantienen diferentes expertos y políticos sobre los valores de los dos modelos de estado. 'El documental se centra en el análisis de la experiencia española, a partir de la restauración de la monarquía parlamentaria, después de la dictadura franquista' y cuenta con la participación de, entre otras personas, Sabino Fernández Campo, exsecretario de la Casa Real; Simeó de Bulgaria, exrey de ese país y amigo personal de Juan Carlos; los historiadores Paul Preston y Gabriel Cardona; el periodista monárquico Luis María Ansón; críticos de la monarquía como Antonio Romero, coordinador de la Xarxa per a la Tercera República, Isabelo Herreros, de la Fundación Manuel Azaña, o del filósofo Josep Maria Terricabras.

Hace varios días, la plataforma Actuable también recogía una acción apoyada por más de 3.700 personas en la que se pedía a la cadena catalana que no aceptasen la 'censura' del documental. 'El PP ha pedido a TV3 que se abstenga de emitir este documental, justificando esa sugerencia en las 'difíciles circunstancias' por las que está pasando actualmente la monarquía a causa del caso Urdangarin', denunciaba la petición que añadía: 'No dejen que esto ocurra. Defienden la libertad de información. Garanticen públicamente la emisión de ese documental'.

Este lunes, la plataforma ha emitido una nota en la que se congratulan de que finalmente TV3 no haya cedido a las presiones de los conservadores. 'Gracias a la acción de miles de personas la libertad de información no será limitada. Porque cuando todos nos unimos, podemos cambiar el mundo'.