Público
Público

La UA abrirá una oficina en Trípoli para apoyar la transición en Libia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Unión Africana (UA) anunció hoy que abrirá una Oficina de Enlace en Trípoli para "apoyar el proceso de transición" política en Libia tras la muerte del líder libio Muamar el Gadafi, abatido el jueves por fuerzas rebeldes.

El presidente de la Comisión de la UA, Jean Ping, anunció la apertura "en breve" de esa oficina tras seguir "los últimos acontecimientos en Libia, incluida la muerte del coronel Muamar el Gadafi y algunos de sus hijos y colaboradores en circunstancias de violencia armada".

"La UA está dando pasos para el pronto establecimiento en Trípoli de una Oficina de Enlace que encabezará un representante especial", dijo Ping en un comunicado emitido desde la sede del organismo continental en Adis Abeba.

Ping subrayó que esa oficina, junto a la participación de las nuevas autoridades libias en los órganos de la UA, contribuirá a "redoblar los esfuerzos" para lograr una "paz duradera, estabilidad, seguridad, desarrollo y democracia" en Libia.

La Unión Africana reiteró, además, su convicción de la "necesidad imperativa de una reconciliación nacional entre todos los libios" como requisito para crear "unas instituciones viables, democráticas y responsables".

Durante la guerra libia, la UA defendió siempre una "hoja de ruta" que preveía el cese de las hostilidades y la creación de un Gobierno transitorio compartido entre rebeldes y gadafistas, algo que rechazó el rebelde Consejo Nacional de Transición (CNT).

Gadafi, que accedió al poder en 1969, murió ayer, jueves, durante la toma de su ciudad natal, Sirte, uno de los bastiones gadafistas que más han resistido a los rebeldes en el conflicto que estalló el pasado 17 de febrero.