Público
Público

La UA decide levantar todas las sanciones impuestas a Mauritania tras el golpe

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Consejo de Paz y Seguridad (CPS) de la Unión Africana (UA) ha decidido suspender todas las sanciones que había impuesto a Mauritania tras el golpe de Estado registrado en ese país en agosto de 2008, informó hoy el responsable de ese órgano, Ramdhan Lamamra.

La decisión de suspender las sanciones se adoptó durante una sesión a puerta cerrada del Consejo en la ciudad libia de Sirte, donde hoy comenzó la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UA, con la ausencia del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, que estaba invitado a la misma.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, participará hoy como orador invitado en la sesión inaugural, en la que será la primera vez que un jefe de Estado del país latinoamericano asista a una cumbre africana.

"Tras un largo debate, el Consejo de Paz y Seguridad ha tomado la decisión de suspender esas sanciones y Mauritania puede retomar inmediatamente sus actividades en el seno de la UA de manera ordinaria", dijo Lamamra.

La organización pan-africana había decidido el 22 de diciembre de 2008 imponer sanciones "contra los miembros civiles y militares de la junta que tomó el poder en Mauritania" después de que el general Mohamed Uld Abdelaziz, depusiera en un golpe militar el 6 de agosto al presidente electo del país, Sidi Uld Cheikh Abdalá.

Las sanciones, que incluían la suspensión de Mauritania como miembro, entraron en vigor el 6 de febrero y la organización demandó a sus socios aplicarlas "de forma escrupulosa".

El 26 de junio el presidente de Senegal, Abdulá Wade, que actúo como mediador en la crisis, llegó a un acuerdo para aplicar el pacto de Dakar con Uld Abdelaziz y mantener la fecha de las elecciones presidenciales en Mauritania para el próximo 18 de julio.