Público
Público

La UE abordará hoy con Rusia y Ucrania el despliegue de los observadores de suministro de gas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Unión Europea (UE) abordará hoy en Bruselas con responsables rusos y ucranianos los detalles técnicos del envío de observadores europeos para controlar el suministro de gas natural hacia los países comunitarios.

El comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, y representantes de la presidencia checa de la UE se reunirán por la tarde con el presidente del consorcio gasístico ruso Gazprom, Alexei Miller, y con el vicepresidente de la ucraniana Naftogas, cuyo conflicto por los precios del gas ha dejado sin suministro a varios países del este y centro de Europa.

La UE anunció ayer que había alcanzado un acuerdo con Moscú y Kiev para enviar a ambos países monitores que controlen los envíos de gas a territorio comunitario y explicó que hoy se concretarían en Bruselas los detalles técnicos para aplicar ese pacto.

Además, esta mañana el viceprimer ministro ucraniano, Hryhoriy Nemyria; el vicepresidente de Naftogaz, y el presidente de Gazprom se reunirán con la Comisión de Exteriores del Parlamento Europeo.

Asimismo, el presidente de la Eurocámara, Hans-Gert Pöttering, recibirá a los responsables de ambas empresas.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, insistió ayer en que la UE quiere buscar una solución positiva, pero emplazó a Moscú y Kiev a que restablezcan el suministro "inmediatamente".

Si eso no ocurre, Barroso advirtió de que habrá "dudas muy serias" en la UE sobre la fiabilidad de Rusia como país de suministro de gas y de Ucrania como país de tránsito.

La UE ha advertido de que si no se reanuda el suministro puede haber "medidas más severas", que no ha detallado.

Por otra parte, el viernes habrá dos reuniones del Grupo de Coordinación del Gas de la UE y los embajadores adjuntos de los Veintisiete, quienes estudiarán la situación y discutirán, entre otras cuestiones, la puesta en marcha de mecanismos de solidaridad entre los países comunitarios si finalmente son necesarios.