Público
Público

La UE acuerda una directiva sobre hipotecas que contempla la dación en pago

El objetivo de la norma, aún provisional, es acabar con los "excesos" en la concesión de créditos hipotecarios. Los Veintisiete tienen dos años para implementarla.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los compradores de una vivienda estarán a partir de ahora mejor asesorados sobre los costes y consecuencias de asumir una hipoteca y más protegidos en caso de impago, en virtud de un acuerdo provisional alcanzado por el Parlamento Europeo y el Consejo el lunes por la noche. El texto, que se convertiría en la primera directiva europea sobre hipotecas, tiene todavía que ser aprobado por el Pleno del Parlamento y por los Estados miembros de la UE, que tendrán dos años para implementarlo.

El objetivo es acabar con los 'excesos' en la concesión de créditos hipotecarios como los que provocaron la burbuja inmobiliaria en España o Irlanda y mejorar la protección de los consumidores. Garantiza condiciones más favorables para los prestatarios en casos de pago anticipado y de ejecución hipotecaria y contempla la opción de la dación en pago.

La norma obliga al banco a evaluar la evaluar la capacidad del consumidor para reembolsar el crédito, introduciendo por primera vez estándares a nivel europeo. Si el resultado de la evaluación de solvencia es negativo, la entidad deberá denegar la hipoteca. Además, se exige a los bancos flexibilidad en el caso de clientes con 'graves dificultades de pago'.

Después de dos años de negociaciones, los Veintisiete, la Comisión Europea (CE) y el Parlamento Europeo (PE) han dado luz verde al texto legislativo, el primero que regulará a escala comunitaria la concesión de préstamos para la compra de bienes inmuebles.

Las tres partes alcanzaron un acuerdo provisional sobre el contenido de la directiva, que fija estándares mínimos para mejorar la información al consumidor antes de firmar los créditos y para reforzar los derechos de los prestatarios durante el desarrollo de los contratos.