Público
Público

La UE contempla impulsar la protección a los viajeros

Reuters

La Unión Europea está contemplando reforzar la normativa relativa a las webs que venden paquetes de viajes, un paso para proteger mejor a los consumidores frente a los touroperadores.

El plan responde al elevado incremento en el número de personas que reservan vacaciones online, particularmente los "paquetes dinámicos", en los que vuelos, alojamiento, alquiler de coches y otros servicios se compran a distintos proveedores a través de una sola web.

Los paquetes dinámicos suponen un tercio de las ventas de viajes en Europa, que en 2008 sumaron 246.000 millones de euros, lo que convierte a la región en el mayor mercado de viajes a nivel mundial, según la Comisión Europea.

antes de Internet - y protegen a los consumidores contra pérdidas, cancelaciones y aerolíneas sólo en los casos en los que el vuelo, el alojamiento y los servicios se reservan a través de un único proveedor.

"Necesitamos una protección estricta que dé a todos los consumidores que reserven un paquete vacacional la tranquilidad que merecen", dijo la comisaria de Consumo de la UE, Meglena Kuneva, en un comunicado en el que anunció los planes para un estudio de un año de duración sobre cómo se pueden mejorar las directivas.

El número de ciudadanos de la UE que reservan paquetes dinámicos a través de webs como Expedia y Opodo ha crecido rápidamente en los últimos dos años, ascendiendo a más de 100 millones, según las estadísticas de la Comisión.

El proceso suele redirigir a los turistas que reservan un vuelo a través de una web a otros sitios para alquiler de coches, reserva de hotel y otros servicios como tours.

En Irlanda y Suecia, aproximadamente un 45 por ciento de quienes van de vacaciones hacen sus reservas a través de paquetes dinámicos, a menudo sin darse cuenta de que están mucho menos protegidos frente a eventuales pérdidas que a través de un paquete vacacional tradicional.

PASAJEROS ABANDONADOS

El cambio en los hábitos se ve ilustrado más claramente por las estadísticas que muestran que el 98 por ciento de los pasajeros que partieron desde Reino Unido en 1997 estaban protegidos por la directiva comunitaria. Para 2005, esa cifra había caído a menos del 50 por ciento.

entre noviembre de 2005 y septiembre de 2008 un total de 29 aerolíneas se declararon en bancarrota, según las cifras de la UE - ha exacerbado el problema, dejando a los pasajeros abandonados en aeropuertos extranjeros sin protección.

La Comisión Europea estudia una serie de propuestas para extender la protección a los consumidores, posiblemente para incluir una "etiqueta de protección de viajes" que mostraría a los viajeros si están protegidos por la legislación de la UE.

Las medidas concretas que se introducirán en un nueva directiva de viajes se impulsarán a partir de la segunda mitad de 2010.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias