Público
Público

UE dice que la carne de cerdo de Irlanda supone un riesgo bajo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La carne de cerdo de Irlandacontaminada con dioxinas, que esta semana fue retirada detiendas y supermercados, supone un escaso riesgo para la salud,dijo el miércoles la Autoridad Europea de la SeguridadAlimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés).

El Ministerio de Agricultura irlandés dijo que ha puesto enmarcha todos los controles para permitir que se reanuden lasventas de cerdo, y que los productos irlandeses llevarán unaetiqueta que certificará que están libres de piensocontaminado.

"Los controles serán aplicados por personal delDepartamento o de las autoridades veterinarias locales en losmataderos y centros de procesamiento de carne de cerdo", dijoel ministro Brendan Smith.

"El objetivo de los controles es asegurar que la carne decerdo que se certifique proviene de piaras que estáncompletamente libres del contaminación de piensos", añadió enun comunicado.

A principios de semana, más de 20 países retiraron detiendas y supermercados la carne de cerdo de Irlanda, despuésde que en 10 porquerizas se encontraron niveles de dioxinas quesuperaban en 200 veces lo permitido.

La EFSA dijo el miércoles que ha examinado variosescenarios de exposición de consumidores a cerdos condiferentes concentraciones de dioxinas.

En el caso más probable de consumo diario de cerdo irlandéscon un 10 por ciento de contaminación durante 90 días, lacantidad de dioxinas en el cuerpo aumentaría alrededor de un 10por ciento.

"La EFSA considera que este aumento en el cuerpo no espreocupante en un caso concreto", dijo la agencia.

Irish Times publicó el miércoles que aceite procedente detransformadores eléctricos podría haber causado lacontaminación.

El Ministerio de Agricultura señaló que no estaba enposición de comentar sus investigaciones sobre lacontaminación.