Público
Público

La UE espera no notar la disputa de gas entre Rusia-Bielorrusia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Comisión Europea dijo el lunes que espera que el gas natural de Rusia continúe llegando a la UE pese a la disputa entre Moscú y Bielorrusia por facturas no pagadas del combustible.

Rusia recortó el lunes el suministro de gas a Bielorrusia en un 15 por ciento, de cara a presionar a su vecino para que abone las deudas pendientes. El gas ruso que transita por Bielorrusia representa una décima parte de las necesidades europeas, mucho menos que el que pasa por Ucrania.

"Esperamos que el flujo de gas a la Unión Europea desde Rusia no se vea afectado. Esperamos que se cumplan todas las obligaciones contractuales", dijo Marlene Holzner, portavoz de la Comisión Europea para asuntos de energía a los periodistas.

Holzner añadió que si Bielorrusia comenzaba a quedarse con el gas ruso destinado a la UE para cubrir sus necesidades, entonces Alemania, Lituania y Polonia se verían afectadas. Lituania recibe el 100 por cien del gas que usa de Rusia a través de Bielorrusia.

Holzner dijo que la disputa con Rusia no significaba que Bielorrusia fuera a cortar los suministros a la UE.

Expertos rusos y de la UE tienen previsto reunirse el lunes para abordar los suministros de gas después de que el Gobierno ruso escribiera a la Comisión para explicarle la situación, dijo.

La UE se muestra cauta con cualquier interrupción del gas ruso después de que los conflictos entre Moscú y Ucrania recortaran el suministro en dos ocasiones en los últimos años.