Público
Público

La UE financiará con 29 millones de euros 23 proyectos para proteger especies

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Unión Europea (UE) cofinanciará, con 29,4 millones de euros y a través de su programa LIFE+, una veintena de proyectos medioambientales españoles diseñados para proteger y recuperar algunas de las especies más emblemáticas o amenazadas de la península como el lince ibérico, el oso pardo o la avutarda.

El programa LIFE+ cuenta con 2.413 millones de euros para la protección del medio ambiente en la UE en el periodo 2001-2013.

Para este año y sobre más de 700 propuestas, LIFE+ ha seleccionado 143 proyectos de países europeos que suponen una inversión de 186 millones de euros y que financiarán acciones de conservación de la naturaleza y políticas medioambientales.

Del total de proyectos seleccionados, 29 protegerán la fauna y flora de la península ibérica (23 son españoles y seis portugueses) y costarán 59,4 y 6,7 millones de euros, respectivamente.

No obstante, la UE financiará con 29,4 millones de euros los proyectos españoles y con 4,2 millones los portugueses.

En España, uno de los más beneficiados por las ayudas europeas será el mundo marino, ya que, con un presupuesto de quince millones de euros, el proyecto "Indemares" realizará un inventario de las áreas marinas más desprotegidas de nuestras costas que se podrán incluir en la Red Natura 2000.

En Portugal, la búsqueda de áreas marinas para el delfín "mular" y el desarrollo de un programa de seguimiento sobre el estado de conservación de los cetáceos del archipiélago de Madeira son otros de los proyectos seleccionados.

Además, parte de las ayudas de LIFE+ financiarán proyectos de política medioambiental que servirán para dar soluciones y buscar nuevos enfoques a problemas relacionados con la gestión de residuos peligrosos, el desmantelamiento de barcos fuera de uso o la investigación del reciclaje de residuos eléctricos.