Publicado: 02.12.2013 19:58 |Actualizado: 02.12.2013 19:58

La UE lanza un sistema de vigilancia contra los migrantes sin papeles

Eurosur, que controla tanto las fronteras como las embarcaciones que intentan llegar a las costas europeas, comienza sus operaciones en 18 países del espacio Schengen

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Sistema Europeo de Vigilancia de Fronteras (Eurosur) comenzó hoy sus operaciones en 18 países de la Unión Europea, entre ellos España, con la intención de coordinar la respuesta de las fuerzas de seguridad continentales ante las migraciones y la criminalidad organizada.

"Eurosur es un sistema que sirve para compartir información en tiempo real sobre lo que ocurre en las fronteras con el resto de cuerpos de seguridad de los Estados participantes", explicó en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea el portavoz de Interior, Michele Cercone.

El nuevo sistema podrá detectar embarcaciones de migrantes que intentan llegar a las costas europeas y asistirlas según los requerimientos internacionales en materia de derechos humanos. "Esto incluye el principio de no devolución" a sus países si eso les expone a un riesgo sobre su integridad, afirmó Cercone, que eludió valorar si Eurosur podrá evitar que en el futuro se repitan tragedias como la de la isla italiana de Lampedusa, donde el pasado octubre murieron más de 300 personas.

Por otra parte, este mecanismo de vigilancia fronteriza asumirá también atribuciones en materia de lucha contra el narcotráfico y el tráfico de personas mediante la coordinación entre la Agencia de Control de Fronteras (Frontex) y los distintos puestos de vigilancia nacionales. "Con esta nueva herramienta podremos identificar mejor los riesgos que hay en las fronteras", declaró el portavoz, quien recordó que "compartir la información es una obligación legal de los Estados participantes".

El coste de este nuevo mecanismo de vigilancia ascenderá a los 244 millones de euros entre 2014 y 2020, periodo tras el que se evaluará su efectividad, informó el Ejecutivo comunitario. Por el momento, Eurosur ha comenzado sus operaciones en cooperación con los cuerpos de seguridad de 18 Estados miembros del sur y este de la UE, además de Noruega, pertenecientes todos al espacio Schengen, que autoriza la libre circulación de bienes y personas.

El resto de los países firmantes de ese acuerdo supresor de las fronteras interiores (Islandia, Liechtenstein y Suiza, más el resto de miembros de la UE salvo Reino Unido e Irlanda) se unirán a Eurosur dentro de un año, según el calendario establecido por la Comisión.